Con la nivelación de 12 hectáreas de tierras se completó una de las etapas más importantes y complejas del proyecto para crear el primer cementerio que tendrá la ciudad de Ensenada.
Como se sabe, los terrenos elegidos para hacer la necrópolis están ubicados a la vera del camino Rivadavia - ruta provincial 13 - y la rotonda del enlace vial o “bypass” que lo vincula con el camino Valentín Vergara -ruta 215-. En ese predio había pastizales y bañados, con una cota que apenas superaba el metro y medio y que después del rellenado se encuentra en los 3,75 metros. Esto obligó a distribuir en el predio unos 800 mil metros cúbicos de tierra y tosca para evitar futuras inundaciones en una zona naturalmente propensa a sufrirlas.
“Hay detrás de esta obra una cuestión religiosa, de fe, yo por ejemplo tengo a mis padres y tíos enterrados en La Plata y me gustaría traerlos a la ciudad en la que pasaron toda su vida, lo mismo que le pasa a la mayoría de los ensenadenses”, dijo Secco.
ADOQUINES HISTORICOS PARA LA FACHADA
De acuerdo con el proyecto, los paredones laterales y la fachada del cementerio, dotada de rejas artesanales, se levantarán con los adoquines que fueron retirados de las calles en sucesivas pavimentaciones.
El predio contará con una avenida interna como eje principal, que desembocará en una plaza central de servicios: capilla, salas velatorias, pañol de mantenimiento, baños y oficinas. En torno a este espacio, se desplegarán dos alas semicirculares de nichos. Todo lo demás se mantendrá como espacio verde, con la impronta característica de los “cementerios parque”.
La idea es avanzar este año con la construcción del cerco perimetral y la fachada. “Todos los adoquines que se retiraron de las calles - hay unos 500 - son piezas con 150 años de historia y serán colocados en la fachada, en una construcción en la que también habrá rejas y plantas”, agregó Secco.
Para esa obra está prevista una inversión cercana a los siete millones de pesos y se estima que podrá ser encarada durante este año. Posteriormente se construirían el edificio administrativo, otro de atención al público y hasta una plaza que lindará con la iglesia. Además habrá un área para el pañol de operarios y sus elementos de trabajo.
En el balance de lo que se realizó en los últimos meses, el Intendente señaló que fue muy importante haber alcanzado el coto exigido por Geodesia para habilitar el proyecto, más si se tiene en cuenta que por ejemplo la plaza Belgrano de Ensenada se encuentra 19 metros más abajo que la plaza Moreno y había que alcanzar una altura que permitiera evitar cualquier riesgo de anegamiento. “Son 12 hectáreas que hubo que llevar a 4,20 metros, una obra que quizás no se nota a la vista, pero fue de lo más complejo de conseguir”, aseguró el intendente.

Comentá la nota