Avanzan en proyecto para el traspaso de tierras en la cordillera

El director general de Bosques y Parques, Manuel Peralta, estuvo ayer en la Legislatura avanzando especialmente con los diputados Jorge Pitiot (PJ) y Carlos Lorenzo (UCR), en el anteproyecto de ley para solucionar el problema de tierras en la zona de Lago Puelo, compromiso asumido por la Cámara ante la suspensión por 60 días del decreto 268 del Ejecutivo que autorizaba la venta de tierra con bosque nativo a los municipios.
Peralta trajo la documentación sobre las ocupaciones en la zona de Lago Puelo y El Hoyo, que dijo «están cuantificados y relevados, en estos momentos hay 150 contados, puede haber más casos», y luego «quien está más preparado para evaluar las necesidades de cada caso es el municipio».

Dijo el funcionario que «el Ejecutivo creó reservas forestales por decreto e hice saber a los diputados que van a ser garantizadas por ley y dar un marco legal para crear una red de áreas protegidas de reservas forestales para dar seguridad jurídica a futuro».

Aclaró que «los municipios mantienen su plena autonomía dentro de sus ejidos», pero «estamos viendo como aportar a una solución a muchas ocupaciones que están en el bosque» y al mismo tiempo «hay que ver como se nutrirán de madera los aserraderos de la zona, porque si no habrá una colisión a futuro con la provisión de materia prima, ya que los bosques implantados que están ocupados, son necesarios para la industria ya que hay 20 aserrados que dan trabajo».

TRASPASO PAULATINO

Por su parte el diputado Carlos Lorenzo dijo que Peralta «trajo la información y terminamos de definir la estructura de este proyecto de ley, la primer decisión es que va a ser una ley para resolver el problema de Lago Puelo, ya que el decreto era general y avanzaba a nivel provincial, pero va a perder la vigencia».

Sobre el problema de población dentro de las reservas forestales, dijo que «lo vamos a resolver en etapas, hay tierras en condiciones de ser transferidas, pero la idea es resolver el problema definitivamente, transfiriendo las reservas exóticas al municipio pero con un plan de manejo, de restricciones que impliquen el mediano y largo plazo».

Por ello, indicó que el plan va de aquí a 20 años, como se hará el aprovechamiento forestal, y «la ley debe establecer una nueva reserva forestal para que en otro lugar haya en 20 años árboles con capacidad de hacer extracción maderera», un proyecto que no requiere 4/5 de los votos, porque no se tocará bosque nativo, sino exótico, aclaró.

Comentá la nota