Avanzan los preparativos para los comicios del 27

Avanzan los preparativos para los comicios del 27
Avanzan los preparativos para el desarrollo de los comicios del domingo, con urnas listas para su distribución y disposición en la sala “Macedonio Graz”.
Con muchas consultas de quienes no emitieron sus votos en las primarias y ante el cierre del registro de infractores deberán abonar la multa, pero podrán emitir su voto.

“Todo marcha perfectamente, ya estamos acondicionando el salón Macedonio Graz, con todas las urnas y la documentación”, afirmó el juez electoral Juan Chañi. Estimó que hoy autoridades del Correo iniciarán la distribución en toda la provincia, de modo que las urnas estén disponibles para ser solicitadas por los delegados de las escuelas, para que se habilite la custodia una noche antes y sea desplegada el día de los comicios.

Por otro lado, la Junta Nacional Electoral ha determinado una boleta de hasta cuatro cuerpos. En el caso de Humahuaca estará configurada con el primer cuerpo a “diputado nacional”, el segundo cuerpo a “diputados provinciales” y el tercero con dos secciones “para intendente municipal y concejales municipales”. No obstante, el Juez Electoral Juan Chañi explicó que ese sería el caso de los frentes que han constituido todas las categorías. Por ello, para los partidos que no lo hicieron puede haber para diputados provinciales e intendentes y concejales solamente, u otros partidos municipales que tengan solamente intendentes y concejales, según se trate de partidos de distrito, provincial o municipal.

Entre los elementos que se están preparando se ratificó que estarán en plena vigencia los “cuartos oscuros accesibles”, ya que les permitirá más accesibilidad a las personas con capacidades diferentes, discapacidad automotriz o no videntes, porque tiene un dispositivo que posee números en relieve que contiene las boletas donde puede sufragar. “En realidad es un cuarto opcional. Las personas con cierta discapacidad pueden concurrir a la mesa natural de votación, y puede elegir si va a votar en un cuarto oscuro accesible”, aclaró.

En tanto, son 15 las mesas que habrá disponibles para los extranjeros en toda la provincia, para los 1.899 votantes extranjeros.

Están previstas guardias pasivas con el fin de subsanar, si no concurrieran las autoridades de mesa el día de los comicios, cuyo número duplica las 1.443 mesas para presidente y vicepresidente, además de otras 30 por las 15 mesas de extranjeros, con lo cual suma un total de 2.916 autoridades de mesa.

Sobre las reglas para ingresar al cuarto oscuro, en materia del uso de celular, el juez recordó la vigencia la aplicación del artículo 9 Bis de la Ley 4.164 que ya se aplicaron durante las primarias.

Según explicó el juez Chañi, el Registro de Infractores para justificar que no haya votado en las Paso ya se cerró, con lo cual la gran mayoría de la gente que esperaba ayer era para pedir el formulario y los datos que le permitan pagar la multa.

La multa por no haber emitido el voto alcanza a quienes no hayan justificado en tiempo y forma, es de $ 50, pero abonarla o no antes de los comicios no lo inhabilita para votar el domingo. Para abonar la multa, actualmente deben imprimir en la página del Padrón Electoral Nacional el formulario correspondiente y abonar la multa en el Banco Nación.

Si no llegaran a votar por segunda vez, el domingo, la multa ascendería a 150 pesos.

Han justificado que no hayan votado en las primarias de agosto pasado 15.000 electores, un porcentaje muy bajo del total de votantes que no emitió su voto.

Comentá la nota