APA: avanzan las obras del Plan de Mitigación en Santa Rosa

APA: avanzan las obras del Plan de Mitigación en Santa Rosa

El gerente técnico de la Administración Provincial del Agua, Nicolás Giagante, habló sobre las obras del Plan de Mitigación que desarrolla el Gobierno Provincial en la ciudad de Santa Rosa.

 

Giagante destacó que 8 obras avanzan a buen ritmo en los recambio de conexiones domiciliarias de agua en diversos barrios de la capital pampeana, mientras que otras 10 ya fueron terminadas. “Esto representa aproximadamente 6.000 reconexiones que se están modificando en toda la ciudad, que son uno de los problemas más grande que había en lo que respecta a agua potable”, contó.

Además, explicó que el Plan de Mitigación se separa entre lo que corresponde a agua potable, desagües cloacales y desagües pluviales.

En las obras de agua potable, el recambio de conexiones se hace desde la red de agua hasta el kit de medición, se cambian las abrazaderas, la manguera que va al medidor y el medidor, lo que evitará las pérdidas en los lugares críticos que tenía la red.

Respecto a las obras de cloacas, una se encuentran finalizada y hay otras dos en ejecución, las cuales sirven a los barrios Villa Parque, Fonavi 42 y 26 de Septiembre. “Es la readecuación de 136 bocas de registro, se hacen trabajos completos en todas las bocas, se excava, se ve como está el estado general, si hay que modificar algo se hace, se vuelve a sellar la entrada de los caños, se cambia el ingreso de los mismos, se acomodan las lozas superiores, se ve el cuerpo de la boca de registro en general y después se hace el relleno y la repavimentación”, explicó.

Estas obras permitirán evitar los problemas de pérdidas, que se generan cuando la boca de registro está rota o el caño no ingresa bien, además impedirá que se genere contaminación. A su vez, cuando hay algún problema en el cuerpo de la boca de registro y lluvia abundante, el líquido del exterior ingresa a la boca de registro y arrastra barro, suciedad, provocando problemas en el sistema cloacas.

Otras de las obras que describió son las referidas al recambio del colector cloacal de cañería 315, que sirve a los barrios Butaló, Vial 21, Jardín, Empleados de Comercio y Villa Santillán.

“Es un recambio de una cañería obsoleta, por antigüedad y por distintos problemas, se la intercepta antes que se meta a las calles Lordi y Mecca, que es el otro sector que está complicado, se lo lleva por Circunvalación por una boca de registro existente. De esta manera evitamos el sector más comprometido y lo llevamos directamente a la estación de bombeo. Esa es la obra que hoy empezamos a hacer, el cruce en la Avenida Perón, la trocha que va hacia Toay”, puntualizó.

Además, mencionó el trabajo del canal sur, que próximamente se comenzará a realizar, “es la readecuación y el recambio de algunos paneles de hormigón del canal existente, que está a la vera de la Ruta 35, al sur de la ciudad”, comentó.

Por último, explicó que el Plan de Mitigación incluye siete proyectos que se han contratado, que, a medida de que vayan finalizando con la documentación correspondiente, permitirá realizar nuevas obras.

Comentá la nota