Avanzan las obras para revertir la situación ambiental de Villa Hidalgo

El Ministerio de Infraestructura está llevando adelante en Villa Hidalgo una experiencia piloto en el marco del Programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible de la Cuenca del Reconquista (PMUAS), con un conjunto de obras destinadas a mejorar su urbanización.
Avanzan en forma decidida la serie de obras destinadas a revertir la crítica situación social y ambiental de la populosa Villa Hidalgo emplazada en José León Suárez, distrito de San Martín, en pleno corazón del conurbano.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha diferentes trabajos de saneamiento y otras acciones con una inversión de más de 40 millones de pesos que apuntan a solucionar esos serios problemas

El Ministerio de Infraestructura está llevando adelante en esa villa una experiencia piloto en el marco del Programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible de la Cuenca del Reconquista (PMUAS), que es financiado por el BID y la Provincia de Buenos Aires y donde se desarrollan un conjunto de obras destinadas a mejorar su urbanización.

La titular de esa cartera, Cristina Alvarez Rodríguez explicó que “en Villa Hidalgo, estamos ejecutando y además vamos a licitar un conjunto de obras hidráulicas y viales entre las que se incluye la red cloacal. Estas obras básicas -dijo- serán complementadas con un proyecto de urbanización que incluirá obras de espacio público, centros comunitarios e infraestructura Deportiva”.

La funcionaria señaló que “para mejorar este proyecto el Ministerio a mi cargo ha invitado a colaborar al arquitecto Jorge Jáuregui, un distinguido profesional que ha sido premiado intencionalmente varias veces e intervenido, en los principales proyectos de urbanización de los barrios más pobres de Río de Janeiro”.

La ministra aclaró que “tenemos un doble objetivo: por un lado, producir un proyecto de urbanización de excelencia que sirva de experiencia piloto para el resto de los barrios de Cuenca, el que será materializado con financiamiento del BID y por el otro, realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a los actores locales, por medio de la transferencia de sus experiencias a la realidad de nuestro conurbano”.

* Obras en Villa Hidalgo

Entre otros trabajos se ejecuta la canalización de zanjón Madero cuya cuenca abarca una superficie de 155 hectáreas. y se encarará la repavimentación por sobre la obra del Zanjón que contempla la adecuación del cruce del camino del Buen Ayre y del ferrocarril Mitre en correspondencia con el zanjón.

También se implementará la primera etapa del entubamiento del canal José León Suarez norte y sur y se limpiará en la zona del empalme en Villa Ballester.

Asimismo, se realizará la obra de desagües cloacales a través del PROMEBA y se cuenta con el Equipo de ante-proyectos arquitectónicos para el Club Necochea (S.U.M y vestuarios) y el Comedor “Corazones Abiertos” de Amalia Bazán.

Por otra parte está proceso de elaboración de la documentación requerida para la incorporación de las obras de ampliación del Comedor “Corazones Abiertos” al Programa Provincial de Infraestructura Básica y Equipamiento Comunitario (P.P.I.B.E.C).

Comentá la nota