Avanzan las obras para evitar inundaciones en La Plata

Avanzan las obras para evitar inundaciones en La Plata

Lo aseguró el titular de la comisión Bicameral, Luciano Martini, encargada del seguimiento de obras. Recorrió junto a otros legisladores los trabajos en la Cuenca Watzerborn y Arroyo Maldonado, en La Plata y Berisso.

La Comisión Bicameral de “seguimiento y fiscalización” de las obras hidráulicas que se ejecutan en la Región Capital realizó un recorrido por las obras que se ejecutan sobre la Cuenca Watzerborn y Arroyo Maldonado, que beneficiarán puntualmente a los vecinos de la zona sur tras la trágica inundación que dejó media Capital bonaerense bajo el agua con casi un centenar de muertos.

"Hemos hecho un recorrido por una zona muy importante, que es Villa Elvira. Y vemos que las obras, que son de vital importancia para la ciudad, avanzan”, precisó Luciano Martini, legislador que preside dicha comisión y tras recorrer los tramos que benefician a La Plata y Berisso, junto subsecretario de Obras Públicas del ministerio de Infraestructura provincial, Walter Saracco, y los legisladores Valeria Amendolara (FpV) y Juan Cocino (GEN).

En esa línea, Saracco detalló que “las obras en esta cuenca, que alcanzan una quien detalló que “la longitud total de tramos de casi 18 mil metros, implican un volumen de movimiento de suelo de más de 264 mil metros cúbicos, y la utilización de aproximadamente ocho mil metros cúbicos de hormigón armado y de 600 mil kilos de acero”.

El recorrido, se inició en 158 y 30 (Av. Mitre) de Berisso, donde está emplazado el obrador que permite desarrollar el avance de las tareas sobre la Cuenca Watzerborn.

“El sector donde se desarrolla esta obra ha experimentado un crecimiento urbano muy alto los últimos años, generando mayores áreas impermeables y requiere saneamiento hidráulico”, explicó el legislador platense quien destacó el avance de las obras que ejecuta el gobierno de Daniel Scioli.

En ese sentido, se precisó que “el sector drena sus excedentes a través ramales que se vinculan a un conducto existente en calle Watzerborn, descarga con restricciones al predio que forma el cuenco atenuador y permite la salida al Canal de Avenida 66 mediante un sistema de bombeo”.

“La estación se encuentra construida, por lo que para permitir el funcionamiento con la obra de desagües completa, se ha incluido la provisión de bombas de agua y su correspondiente sistema de alimentación electromecánica. Puntualmente lo que se a hacer en esta obra es poner 3 bombas para la estación de bombeo”, dijo Martini y detalló: “Con estas bombas van a extraer el agua excedente de las precipitaciones para que no rebase el arroyo e inunde el barrio”.

La obra está a cargo de la empresa Ecodyma, cuenta con un presupuesto de casi $61.000.000 y se encuentra con un estado de avance del 56 % aproximadamente, se precisó desde la Bicameral.

El siguiente lugar que los legisladores junto con autoridades de la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la provincia, fue en calle 133 y 31, lugar donde se está ejecutando la etapa III del Arroyo Maldonado, a cargo de la empresa Olivo Zambrano S.A..

La obra cuenta con un presupuesto de $12.753.253 y se encuentra avanzada en un 88%. Esta obra implica la ampliación del curso del Arroyo Maldonado a cielo abierto de los 6 metros de ancho que tenía, a los casi 15 metros que tiene ahora, en una longitud de 3700 metros.

“Esta ampliación del cauce va a permitir que no se inunde el barrio que se encuentra próximo; y la construcción de las demás obras sobre el Arroyo Maldonado que se desarrollan aguas arriba, ya que va a poder aumentar el escurrimiento del Arroyo sin temor a que el agua quede varada en este sector, donde viven las familias”, precisó Martini en ese marco.

Finalmente, los integrantes de la Comisión Bicameral de “seguimiento y fiscalización” de las obras hidráulicas que se ejecutan en la Región Capital, visitaron la intersección de las calles 96 y 117, donde se encuentra trabajando la empresa Calchaquí S.A, a cargo de la Etapa IX del Arroyo Maldonado.

“En todo este sector, que involucra el desarrollo de las etapas VII a XII inclusive, se está ampliando uno de los ramales secundarios que desemboca en el Arroyo Maldonado, en 120 y 94”, explicó Martini.

En esa línea, valoró la importancia de la obra: “Antes había un caño que pasaba por debajo de la calle 119, el cual sólo tenía 80 centímetros de diámetro, mientras que el conducto que están construyendo las empresas a cargo de las etapas IX a VII tendrá un diámetro de 3,6 metros, lo que permitirá cuadruplicar la capacidad de traslado de agua hacia el Arroyo Maldonado”.

La empresa Calchaquí S.A. registra un avance del 36%, mientras que Ocsa S.A. -encargada de la etapa VIII - arroja un avance del 42%. Finalmente la etapa VII, donde el ramal secundario desagota sobre el Maldonado - a cargo de la empresa Insa S.A. - alcanza un avance del 32% y estima que terminarán la obra en los próximos meses.

Comentá la nota