Avanzan las obras en el Centro de Abastecimiento de Agua

Avanzan las obras en el Centro de Abastecimiento de Agua

Aseguran que la obra, que se realiza en Tucumán y Almafuerte, permitirá potenciar la reserva de agua en 14 barrios

Las obras en el Centro de Abastecimiento de Agua Tucumán avanzan a buen ritmo. Autoridades de OSSE recorrieron el desarrollo de los trabajos que supera el 80 % de avance y que se ejecutan con fondos propios de la empresa sanitaria municipal. Los operarios ya se enfocan en la pavimentación de la calle interna y sobre el contrapiso de la futura plaza. Esta obra permitirá potenciar la reserva del recurso para 14 barrios ubicados al sur de calle Rodríguez Peña.

Trabajos de mampostería en la sala de bombas, pavimentación de toda la calle interna e intervenciones sobre el contrapiso de lo que será la moderna plaza orientada a revalorizar el área pública, marcan por estos días el crecimiento que el Centro de Abastecimiento Tucumán (CAT) evidencia en todas sus facetas, desde el equipamiento operativo hasta el vanguardista y funcional espacio público.

“Vemos con satisfacción que los operarios se abocan a distintos frentes de tareas, ya sea en el sector operativo de las bombas o en lo que será la futura plaza”, indicó el arquitecto Alejandro Pozzobón, presidente de Obras Sanitarias, durante una recorrida de obra. Podemos decir con certeza que el avance de trabajos es del 81.84 % y que más allá de diversas terminaciones sobre el manifold (caño colector de agua funcional a las bombas) se acciona sobre el piso y contrapiso del radio destinado a la plaza pública, al tiempo que se dispone el pavimento en calle interna y se ultiman detalles de mampostería en el área que hemos dispuesto para la sala de bombas”.

En el marco de los lineamientos fijados por la gestión del Intendente municipal Carlos Fernando Arroyo, Pozzobón encabezó la visita de obra junto al vicepresidente de OSSE, licenciado Marcelo Scagliola y con el anterior titular de la misma, ingeniero Mario Dell Olio, quien se interesó por las últimas innovaciones en el predio ubicado en la intersección de las calles Tucumán y Almafuerte. Vista de avance de trabajos, intercambio de impresiones y proyecciones en torno a los detalles finales de tareas, fueron los puntos destacados de la recorrida.

El CAT, trazado originalmente para potenciar el servicio de agua potable de quienes habitan mayormente en los barrios Peralta R. Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes, habrá de contar con dos cisternas semienterradas y una capacidad total de almacenamiento de 15 millones de litros de agua. Esto posibilitará una autonomía de funcionamiento de 10 horas.

En esta línea vale subrayar que se instalarán 10 electrobombas que van a permitir impulsar 6 millones de litros de agua por hora, marcando mejorías en las condiciones actuales al tiempo que se dotará de mayor fidelidad a todo el sistema. Estos equipos sabrán de 400 kilowatts de potencia siendo su operatividad de andar automático. Esto es, habrán de operarse a distancia desde la misma sede central de operaciones que OSSE posee en el predio de French al 6700.

A propósito de esto último, desde la empresa comunal se sostuvo que la opción del sistema de control y telemetría apunta a la ejecución de una operación integral del procedimiento de bombeo según los requerimientos operacionales generales y particulares que hacen a la distribución del agua. Poder monitorear los equipos para un seguimiento desde el punto de vista del “mantenimiento electromecánico”, figura entre las prioridades de la actual gestión de Obras Sanitarias.

Por último y teniendo en cuenta las tareas que se llevan a cabo hoy día con la pavimentación de la calle interna y sobre el piso y contrapiso del sector de plaza, se confirmó que se ha puesto especial atención en las revalorización del espacio público en el lugar. Dicha plaza ha sido ideada a modo de “reducto urbano” abordado con tipologías arquitectónicas afines al entorno residencial de la zona. Se instalarán cómodos bancos de descanso y una apropiada iluminación por la noche, persiguiendo de este modo el propósito de que se convierta en el centro de la vida comunitaria del barrio.

Vale destacar que el Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte se lleva adelante con financiamiento propio de OSSE, a través del Fondo de Infraestructura afectado a tal fin. De esta forma, lo que el vecino aporta a través del pago de los servicios de agua, cloaca y desagües pluviales, OSSE lo retribuye en nuevas obras y mejor calidad en sus prestaciones.

Comentá la nota