Avanzan gestiones para reanudar la obra del Arroyo del Barco

Mientras OSSE y el consorcio del puerto definen cómo avanzar con los trabajos en el predio de los silos, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación inició tratativas con la contratista para redefinir el precio de la obra.

El Gobierno nacional avanza con diferentes gestiones para garantizar la reanudación de la obra de construcción del desagüe del Arroyo del Barco, que se encuentra detenida desde fines del año pasado.

Ante una consulta de LA CAPITAL, fuentes cercanas al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, hicieron saber que en estos momentos funcionarios del área mantienen tratativas con la empresa contratista con el propósito de redeterminar los valores de la obra y llegar a un acuerdo definitivo que permita reactivar los trabajos sin inconvenientes.

En paralelo, Obras Sanitarias lleva adelante gestiones junto al consorcio de administración del puerto local para terminar de definir las tareas que deben ser ejecutadas en el predio ocupado por los silos, donde se encuentra la desembocadura natural del arroyo.

La obra, adjudicada en septiembre de 2015, dio comienzo el año pasado pero se detuvo a causa de diversas dificultades. Una de ellas tuvo su origen en el reclamo realizado por los clubes náuticos y el astillero Contessi, que pidieron algunas modificaciones para evitar que la traza del pluvial afectara sus actividades.

Si bien esos cambios ya fueron consensuados, la reelaboración de parte del proyecto provocó que hubiera retrasos y que durante el último verano los trabajos quedaran paralizados.

Un informe presentado meses atrás por Obras Sanitarias al Concejo Deliberante señala que hasta ese momento se había logrado construir “solo un tramo central del conductor de 241 metros de longitud, lo que representa un 23% de la obra” prevista para la primera etapa.

Sumado a eso también existen dificultades para ejecutar otros tramos del pluvial como por ejemplo la construcción de su desembocadura la cual debería ubicarse en el predio actualmente ocupado por los silos.

La existencia de diferentes trabas administrativas provocaron que la contratista tampoco pudiera concretar algunos trabajos previstos en ese sector.

En este caso se está a la espera de que el Ministerio de Agroindustria de la Nación transfiera los terrenos al consorcio del puerto, ya que actualmente siguen en poder de la Junta Nacional de Granos residual, que a su vez, otorgó una concesión a un privado la cual, para el Estado, ya se encuentra concluida.

Luego de las intensas lluvias que provocaron inundaciones en distintos sectores de Mar del Plata, especialmente en la zona del puerto, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, le había asegurado a LA CAPITAL que la construcción del desagüe del Arroyo del Barco era una “prioridad” para la gestión del presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota