Se avanza con vistas al futuro relleno sanitario

Se avanza con vistas al futuro relleno sanitario

La Municipalidad de 9 de Julio, firmó un acuerdo para realizar los estudios respectivos para el proyecto de instalación del relleno sanitario en el predio del Monte de Gobierno. Se hizo una licitación y se presentó un sólo oferente. 

 

El jueves comenzaron a realizarse los primeros estudios, a cargo del Lic. en Geología y Especialista en Ingeniería Ambiental, Martín Fontelo. En su primera evaluación del lugar, fue acompañado por el Intendente Municipal, Mariano Barroso. Los estudios tienen un costo cercano a los 2,5 millones de pesos y demandará entre 3 y 4 meses para luego ser presentados ante la Autoridad del Agua y el OPDS.

Estos estudios geológicos é hidrológicos tienen por objeto evaluar las características particulares del predio y en función de ellas, diagramar las celdas sanitarias que permitirán la correcta disposición de los residuos (desechos) en cumplimiento de la normativa vigente.

“Estos estudios conforman la segunda y tercera etapa del proyecto que nos habrá de presentar la documentación correspondiente ante los diferentes organismos provinciales correspondientes como son el OPDS y la Autoridad del Agua”, señaló el Intendente Municipal. El Ing. Fontelo, adelantó que los estudios apuntarán a determinar cuál es la mejor ubicación en la que se puede establecer el relleno sanitario, “elevándose los informes correspondiente a las autoridades provinciales, quienes harán las determinaciones finales”.

GESTION AMBIENTAL

Este viernes autoridades locales en conferencia de prensa informaron sobre el avance del proyecto del nuevo relleno sanitario, para avanzar la concreción. El Intendente adelantó en caso de aprobarse los estudios correspondientes “entre abril y mayo se podrá comenzar a trabajar en el relleno sanitario”, en el predio del denominado Monte de Gobierno. El jefe comunal estuvo acompañado por la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino y el Diputado Mauricio Vivani. Barroso enumeró las diferentes gestiones realizadas a partir de 2015, en el inicio de su gestión, en la búsqueda de distintos predios.

Se tomó la decisión de avanzar en este aspecto. Se hicieron reuniones con la Fiscalía de Estado de la Provincia y en julio de 2019 se dictó sentencia de primera instancia, rechazando la demanda del ocupante ilegal del predio y condenando el mismo a restituir el inmueble.

Pese a las apelaciones del ocupante, destacó que en un plazo récord de 3 meses –este tipo de procesos demoran 3 años-, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia confirmó las sentencias anteriores. Eso dio lugar a la presentación del proyecto de Ley de traslado de la propiedad del predio al municipio, el 12 de noviembre de 2020.

En la primera sesión del presente año, se aprobó en la Cámara de Diputados en primera instancia; y luego en la de Senadores, el referido proyecto, lo que permite avanzar en el proyecto de instalación de un relleno sanitario en el predio, del que se tomó posesión el pasado 10 de mayo.

Con respecto a la gestión del área de Medio Ambiente, Barroso señaló que al inicio de su primer mandato, «casi 14 hectáreas se encontraban afectadas al basural a cielo abierto, las que fueron totalmente saneadas, al igual que el lote vecino del albergue canino; en tanto que de las 8 Has. restantes, 1.2 son ocupadas actualmente por la planta de separación de residuos».

En relación a los reciclables, en 5 años se triplicó el volumen procesado en la planta de separación de residuos. Hay 36 operarios afectados a la planta, que cuenta con las habilitaciones correspondientes por parte de los organismos provinciales correspondientes.

EL PROYECTO DEL MONTE DE GOBIERNO

Barroso explicó que el proyecto del nuevo relleno sanitario contempla la construcción de una celda sanitaria que recibirá los depósitos de los desechos, que serán protegida con una geo membrana; a la vez que remarcó que los árboles del lugar serán preservados, dada su importancia para el impacto visual y los olores.

Por otra parte, se contempla también la ejecución de la planta de transferencia de residuos, en el actual predio del basural, disminuyendo el volumen de los mismos, y que luego se destinarán a la celda sanitaria.

Barroso señaló que “se está muy cerca de poder lograr el objetivo”, y que de acuerdo a los estudios preliminares “va a ser posible”.

“En tres o cuatro meses los estudios estarán finalizados para que el OPDS y la ADA se expidan, y de esta manera estimamos que entre abril y mayo se podrá comenzar a trabajar en el relleno sanitario”, subrayó.

El Diputado Provincial Mauricio Vivani, quien impulsó del proyecto para el traslado del predio a la órbita municipal, expresó su “satisfacción y orgullo” al poder llevar adelante esta iniciativa, lográndose de esta manera “cerrar un basural a cielo abierto que se encuentra a 4 cuadras del Hospital”.

Comentá la nota