Avanza en el Senado un acuerdo para retocar la ley penal empresaria

Avanza en el Senado un acuerdo para retocar la ley penal empresaria

El oficialismo y la oposición trabajan en los cambios al texto. Se votaría en septiembre y deberá volver a Diputados.

El Senado concluyó las audiencias públicas para debatir la ley de responsabilidad penal empresaria y tres senadores, por ahora cada uno por su lado, ya comenzaron a trabajar en el borrador de un nuevo proyecto.

Aunque en principio la intención del oficialismo es aprobar la iniciativa en la sesión prevista para el miércoles 6 de septiembre, en la mayoritaria bancada del PJ-FpV anticiparon que en esa fecha no será posible.

Aclararon, eso sí, que antes de que termine septiembre el proyecto sería aprobado por el Senado "con cambios sustanciales". A raíz de esas modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su tratamiento.

En las últimas semanas desfilaron por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado cerca de una treintena de funcionarios académicos, jueces, fiscales y empresarios para opinar sobre la ley.

En todas esas jornadas no se oyó ni una sola voz a favor del proyecto aprobado por Diputados.

El presidente de esa comisión, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, encargó que se hiciera un resumen de todas esas ponencias para distribuirlas entre los senadores que ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto.

Los que ya se pusieron a redactar una nueva ley son los peronistas Mario Pais y Rodolfo Urtubey y el macrista Federico Pinedo. De acuerdo con las fuentes consultadas, cada uno lo está haciendo con sus propios asesores y por su lado.

Pero la intención sería articular los tres borradores en un solo proyecto. "Se busca que haya un único dictamen y que la ley salga con consenso", dijeron a Clarín en la bancada del PJ-FpV.

Lo que ya asoman como un hecho son algunos de los cambios que se le harán al proyecto aprobado por Diputados.

El primero será justamente en el artículo 1° de la ley. Es que Diputados amplió el objeto de la ley a todos los delitos contemplados en el Código Penal "cometidos por personas jurídicas privadas ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal".

Lo que se dice en el Senado es que el foco del artículo 1° volverá a ponerse como estuvo previsto inicialmente: en los delitos de corrupción que pudieran cometer las empresas y no en todos los que figuran en el Código Penal.

Otro cambio cantado será para subsanar un papelón cometido por los diputados: el proyecto aprobado por la Cámara baja tiene dos artículos que se contradicen entre sí. La justificación para el grosero error fue que el proyecto fue aprobado en una desprolija sesión en la que los artículos se fueron acordando entre las diferentes bancadas en el recinto.

Los senadores también se proponen retocar la decisión de Diputados de declarar imprescriptibles a todos los delitos de corrupción, con lo que quedarían emparejados con los de lesa humanidad.

"La imprescriptibilidad fue criticada por los representantes académicos y del Poder Judicial. A mi criterio fue una respuesta a las demoras en los procesos judiciales, pero lo que se debe hacer es que los juicios sean más rápidos", dijo a Clarín el senador por Chubut Mario Pais.

 

El chubutense, por otro lado, se encuentra trabajando en una ley que establezca un programa de transparencia para las empresas que participen de licitaciones publicas y las concesionarias servicios públicos. Su tratamiento sería independiente del de responsabilidad penal empresaria.

 

Comentá la nota