Avanza la “Reglamentación de la Actividad de Montaña”

Avanza la “Reglamentación de la Actividad de Montaña”
Los diputados de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes se reunieron en la localidad de Fiambalá, durante este mediodía, donde trataron con diferentes especialistas en deporte de Montaña un proyecto de Ley de la diputada Silvina Tello sobre la “Reglamentación de la Actividad de Montaña”.
Uno de los proyectos que se encuentra en análisis en la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados, es el proyecto sobre la “Ley de Montaña”.

Para dicha evaluación, el presidente de la comisión, Raúl Chico (FPV-PJ) y sus integrantes: Julio Cabur (FPV-PJ), Horacio Sierralta (FPV-PJ), Rubén Ceballos (FPV-PJ), Miguel Vázquez Sastre (FCS), Silvina Tello (FCS) y Julio Salerno (FCS) recibieron al Grupo de Montaña Calchaquí, entes privados de Turismo, el Museo de los 6 miles, e integrantes del Concejo Deliberante. El conclave se realizó en un salón de la Municipalidad de Fiambalá.

En este sentido, las entidades presentes realizaron aportes para mejorar el proyecto de ley de montaña como por ejemplo, el permiso de asenso; registro de las personas que ascienden; seguros de caución en caso de accidentes, ya que la provincia es la que debe hacerse cargo de financiar los rescates en caso de que los turistas se extravíen, ya que hasta el momento no hay una ley que contemple estos ítems.

Asimismo, otra de las inquietudes planteadas fue que los diputados tengan a bien crear Parques Nacionales o Provinciales para la protección del medioambiente; zonas protegidas; cuidado de la arqueología, de la salud, que los equipos de montaña estén reconocidos y registrados en la provincia.

Cabe mencionar que esta temática fue abordada también en la ciudad de Tinogasta con personal de Turismo, guías de Montaña y especialistas en la materia. Luego, continuarán debatiendo el proyecto en el departamento Belén y demás zonas de montaña, como ya lo hicieron en la comuna de Sana María. Las áreas involucradas en el proyecto son Turismo, Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

Los diputados especulan que si los debates continúan siendo enriquecedores, a fin de año se daría despacho favorable para que ingrese al recinto en busca de su aprobación.

Comentá la nota