Avanza el proyecto de Transportes Navales

Avanza el proyecto de Transportes Navales
El proyecto de Transporte Navales ya tiene media sanción en Senadores. La iniciativa que ahora deberá ser tratada en Diputados estipula la creación de una empresa estatal de transportes navales. El objetivo es que la compañía “opere el servicio regular de transporte marítimo de carga en todas sus modalidades, abarcando todo el litoral argentino y en especial la región patagónica”.

El proyecto de ley que crea “Transportes Navales Empresa del Estado, logró media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, y fue aprobado en general por unanimidad del cuerpo.

“Transportes Navales Empresa del Estado” plantea, entre sus principales objetivos, tener a cargo la prestación del servicio de transporte marítimo de carga; fomentar el desarrollo de las economías regionales patagónicas; promover un cuadro tarifario que torne aprovechable el servicio; y asegurar frecuencias regulares mínimas en cabotaje nacional y patagónico.

A la salida del recinto el senador López manifestó que “se trató de una sesión histórica y trascendente para nuestro pueblo”, al tiempo que agregó: “pudimos dar un gran paso materializando un logro importantísimo para Tierra del Fuego y para toda la Patagonia”.

En ese contexto, el legislador fueguino subrayó que “la recuperación de Transportes Navales, en esta recreación como empresa del estado, tiene un impacto fenomenal en el desarrollo económico a largo plazo, puesto que diversifica y abarata el flete a la par que ejerce posesión soberana sobre nuestro mar”.

López extendió un agradecimiento “a todos los senadores y senadoras que apoyaron la iniciativa y que posibilitaron su media sanción en la coincidencia acerca de la relevancia que tiene para la Argentina toda”. Y manifestó que “es un orgullo que el pueblo de Tierra del Fuego, a través del Espacio Democrático para la Victoria, haya podido protagonizar este aporte y este logro en cumplimiento del compromiso que tenemos con la grandeza de la Patria”.

El objetivo que plantea el legislador es que la empresa “opere el servicio regular de transporte marítimo de carga en todas sus modalidades, abarcando todo el litoral argentino y en especial la región patagónica”. El senador fueguino fundamenta su propuesta a partir de que, a su juicio, “la actividad naviera enfrenta desafíos de considerables proporciones”.

Para el senador, esa situación se debe a “políticas erróneas que condujeron al desguace de las flotas, a la renuncia al derecho de ‘reserva de cargas’ y a la consiguiente disminución de la actividad fabril en el sector naval”.

En sintonía, aseveró que es “urgente” la reactivación de este sector. Según el texto, la intención es “fomentar el desarrollo de las economías regionales patagónicas, promover un cuadro tarifario que torne aprovechable el servicio, y asegurar frecuencias regulares mínimas en cabotaje nacional y principalmente patagónico”.

Además, el proyecto que ya tiene media sanción, busca promover un plan inicial aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional, para la adquisición de los primeros buques necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la ley, en tanto que resguarda que en el futuro los barcos sean construidos por la industria naval nacional.

Comentá la nota