Avanza el proyecto para regionalizar la provincia y Pergamino sería cabecera

El Gobierno bonaerense continúa trabajando en el marco de esta planificación que lleva adelante el licenciado Santiago Montoya. Es importante la transformación que se quiere lograr y nuestra ciudad se encuentra establecida para ser referente en esta región.

El proyecto de regionalización provincial tendrá tratamiento en la Legislatura durante este año; primeramente se tendrá que debatir la Ley Marco de Regionalización que cree el sistema de regiones y luego se deberán modificar la ley de Ministerio, el Presupuesto, la ley Orgánica para las Municipalidades, la ley de Coparticipación Municipal y la norma de Consorcios de Gestión. Con relación a esto, en los últimos días se acrecentó la posibilidad de que Pergamino sea cabecera regional.

Las regiones

Según destacó la Provincia, las regiones “son estructuras pequeñas con alta ejecutividad, dinámicas y con gran capacidad para captar las demandas locales y potenciar los proyectos de desarrollo municipal y regional; se pretende tener nuevas gerencias operativas con capacidad de analizar y transformar la demanda local hacia el nivel central, formulando los proyectos de acuerdo con los lineamientos estratégicos del Gobierno provincial para ejecutar los gastos”.

El Estado bonaerense analiza la puesta en marcha de las nuevas jurisdicciones presupuestarias desconcentradas, con presupuesto propio, no burocráticas, para evitar competencia verticalmente, con asesoramientos por consejos integrados por los intendentes.

Contribuyen además las regiones a potenciar el desarrollo socioeconómico y a explotar las ventajas comparativas de cada una; “los recursos asignados originalmente a cada zona sólo podrán reasignarse dentro del mismo sector”, indicaron en un informe.

La iniciativa dispone una regionalización administrativa de la provincia en ocho regiones -cuatro por el interior y cuatro por el Conurbano, más la ciudad de La Plata- que serían conducidas por un administrador nombrado por el Ejecutivo central y tendrían presupuesto autónomo para gestionar en materia de obras públicas, salud, seguridad y educación. Además del área metropolitana será abarcada por la Ciudad de Buenos Aires y 25 municipios.

Cada región estaría estructurada en torno a un “nodo” o “epicentro”, que para el interior serían San Nicolás y Pergamino (Región 1), Olavarría, Bolívar y 9 de Julio, (Región 2), Tandil, Mar del Plata y Dolores (Región 3) y Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos (Región 4).

Cada región estará administrada por funcionarios designados por el Poder Ejecutivo que podrían ser delegados del gobernador, algunos anticiparon que se tratará de ministros. Aunque este cargo podría terminar siendo cubierto, en un futuro, a través de una votación indirecta o, posteriormente, directa.

El proyecto

A su vez la Provincia destacó que “proponemos acercar al Gobierno a la gente”, y se añadió que “lo que se lee como un slogan, significa llevar la toma de las decisiones cerca del ciudadano común, realizar un proceso de desconcentración y terminar con un sistema que es mezquino con sus regiones y sus municipios. Estamos en deuda con los ciudadanos en ese aspecto, entonces el gobernador Daniel Scioli está impulsando este plan que implica poner a la provincia al día con sus vecinos, con todos los sectores productivos y recuperar la capacidad del Estado bonaerense para atender los problemas”, dijo Santiago Montoya cuando estuvo en Pergamino.

Desde el Gobierno provincial se indicó oportunamente, cuando se lanzó el plan, que “aparece un nuevo actor institucional que son las regiones pensadas que en los próximos 30 años nos tendrían que llevar a una regionalización armónica. Hay que dar ese paso hacia el progreso, y no dejar pasar más el tren de la historia. La transformación hay que hacerla ahora. Un eje fundamental consiste en impulsar los perfiles productivos de cada zona, por eso es fundamental conocer la opinión de los trabajadores, los profesionales, los empresarios y los que en su día a día trabajan por el crecimiento de la provincia.

“Es un plan que tuvo una recepción polémica en algunos lugares pero que claramente tuvo la intención de conocer la propuesta. Ahora llegamos para presentar y discutir las ideas, a promover el debate a través de esta iniciativa que sólo sirve si buscamos y encontramos los consensos. Estas discusiones respecto al futuro de nuestra provincia son las que nos deben convocar a los dirigentes y a los ciudadanos para proyectar un futuro lo más armónico y equitativo posible”, se resaltó desde el Estado provincial.

Comentá la nota