Avanza el proyecto para reemplazar concursos de belleza por la figura del “embajador cultural”

Avanza el proyecto para reemplazar concursos de belleza por la figura del “embajador cultural”

La iniciativa presentada por la Diputada Alejandra Martínez, que propone eliminar los concursos por “ser discriminatorios y violentos”, ya cuenta con despacho de una de las comisiones. Buscarán darle media sanción.

La Diputada Provincial, Alejandra Martínez (A.M – F.P.V) presentó un proyecto que prohíbe los concursos de belleza y establece su reemplazo por otro tipo de competencias de promoción social y cultural “que posibiliten el reconocimiento a jóvenes que trabajan o se desarrollan en diferentes áreas”.

Hace poco más de 15 días se realizó una jornada de trabajo en torno a la iniciativa, que según la autora del proyecto ”fue muy productiva, ya que posibilitaron algunos cambios al proyecto, e introdujeron algunos planteos que no había tenido en cuenta”.

“Entendemos la relevancia social, económica y cultural que tienen los festejos que se llevan adelante en la mayoría de los distritos de nuestra Provincia. Sin embargo, en el marco de estas fiestas, se desarrollan algunas prácticas, acuñadas por la costumbre y poco revisadas, como los concursos de belleza, que han demostrado ser poco respetuosas de los derechos de sus participantes y que además tienen origen en posiciones inequitativas, discriminatorias y violentas para las mujeres y niñas”, explicó Martinez.

Considera que los certámenes “son una expresión cabal de una de las formas de violencia simbólica, que continúan abonando a fortalecer una mirada sexista que impacta sobre las propias personas que son constituidas en objeto de apreciación por su cuerpo, medidas o apariencia personal”.

“En realidad estas actividades deben representar ciertos valores, por eso proponemos terminar con los concursos de belleza y hablamos de implementar una figura que es el embajador cultural” indicó.

La iniciativa ya cuenta con despacho de una comisión, y buscan darle media sanción en el transcurso del año legislativo.

Comentá la nota