Avanza un proyecto para construir un viaducto del Belgrano Sur en Barracas

Avanza un proyecto para construir un viaducto del Belgrano Sur en Barracas

Larreta había presentado un proyecto para expropiar tierras donde construirían el viaducto. 

Este miércoles, se realizó una reunión conjunta entre las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria se reunieron este mediodía para tratar el proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que se autorice la expropiación de predios para la construcción de un viaducto elevado del Ferrocarril Belgrano Sur.

El Secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, explicó el proyecto de Ley. Entre los puntos más importantes, destacó que buscan promover acciones conjuntas para el desarrollo del modo ferroviario a partir del entendimiento de la regulación del transporte ferroviario corresponde a un quehacer de políticas concurrentes entre ambas jurisdicciones.

La obra del viaducto del Ferrocarril se localiza en el sur de la Ciudad y tiene una extensión de 5,6 kilometros, con lo cual implica la construcción de dos estaciones elevadas cercanas a las estaciones actuales: Sáenz y Buenos Aires, además de una nueva ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución.

Por otro lado, el Ejecutivo prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la Avenida Sáenz para que mientras se construya el viaducto, cumpla las funciones de cabecera temporal de la linea 

Según explicó Bussi, la llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose por consiguiente el uso de la actual línea C potenciada y el Corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

Otro punto a destacar del viaducto es que permite la existencia de más de una decena de pasos viales seguros, considerando que se eliminarán los ocho pasos a nivel vigentes que, según consta en las estadísticas de la Comisión Nación de la Regulación del Transporte (CNRT), presentan un promedio de cuatro arrollamientos de personas y cinco colisiones de vehículos por año. Asimismo, estos pasos contribuirán a la fluidez del tránsito, especialmente por la eliminación del cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta.

Por último, dado que por medio del viaducto se vincula a ambos márgenes de la vía ferroviaria, la presencia de éste permite la continuidad de la red vial local, facilitando la integración barrial.

Comentá la nota