Avanza el proyecto de creación del Centro de Medicina Nuclear

Avanza el proyecto de creación del Centro de Medicina Nuclear

Sse firmó un importante Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Salud de la Provincia. El acuerdo, que prevé la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para el “Centro de Medicina Nuclear”, es el primer paso de este ambicioso proyecto que se desarrollará en el predio del Hospital Regional Ramón Carrillo y formará parte de la red de Medicina Nuclear impulsada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez y la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, rubricaron el convenio que prevé, como primera acción conjunta, la elaboración de una línea de base ambiental que permita desarrollar un estudio de impacto ambiental para el proyecto “Centro de Medicina Nuclear”. Este centro garantizará una mayor equidad en el acceso a diagnósticos y terapias de diversas enfermedades, especialmente las oncológicas y cardiológicas.

En el acto de la firma, acompañaron el Gerente de Gestión Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. Daniel Cicerone, el Ministro del Agua, Ing. Abel Tevez y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz.

Con relación al acuerdo firmado, el Dr. Daniel Cicerone explicó que el Ministerio de Planificación de la Nación ha decidido “federalizar la medicina nuclear a través de un plan al cual se ha sumado Santiago del Estero”. En este sentido, “le ha pedido a la Comisión Nacional de Energía Atómica que asista técnicamente a todas a que las provincias en las cuales se va a emplazar un centro de medicina nuclear.”

“Es un día muy importante para la Comisión Nacional de Energía Atómica y para la provincia   -afirmó- porque este convenio que se firma con la UNSE nos hace co-responsable de la calidad técnica de los estudios que se van a presentar, en lo referido al desempeño ambiental de este tan ambicioso proyecto”.

Cicerone sostuvo que se trata de una iniciativa del gobierno nacional que “no solo alienta con las palabras sino que ha contribuido con un presupuesto muy importante”.

Por su parte, el ministro Luis Martínez subrayó que el proyecto de medicina nuclear en Santiago se enmarca “en la mirada federal  de la Presidenta Cristina Kirchner que lidera todo el proyecto nacional” y que hace realidad que “un centro de estas características también pueda tenerlo nuestra provincia”.

Recordó cuando hace días expresaba en el área de planificación federal que, iniciativas como éstas, “eran impensadas en otros tiempos. Poder efectivizar derechos de personas que tienen enfermedades como el cáncer y que muchas veces tienen dificultades para el diagnóstico y el tratamiento”. Y remarcó que este “fue un sueño del senador Zamora y de nuestra gobernadora que hoy también nos empuja a que sigamos abriendo puertas y buscando soluciones para tener cada mayor acceso a la salud para todos los santiagueños”.

Martínez felicitó a la UNSE por aceptar el desafío y destacó la apertura de la Facultad de Ciencias Medicas. “Hay cambios importantísimos que los santiagueños tenemos que celebrar porque se está tomando a la salud como eje del desarrollo humano”.

En su mensaje, la rectora, Lic. Natividad Nassif subrayó: “Estamos orgullosos como universidad pública de poder participar de este proyecto ambicioso que le da sentido a un futuro y que va a implicar la ampliación de derechos en el área de salud para muchas personas”.

“Tener un centro de medicina nuclear en nuestra provincia, es agregarle calidad a nuestro sistema sanitario público. Para nosotros es un gran desafío que nos coloca desde nuestras capacidades como actores estratégicos para apoyar en todo lo que sea necesario: estudios específicos y formación de recursos humanos para el desarrollo y la puesta en marcha de este proyecto”.

En la ceremonia también estuvieron presentes consejeros superiores de la Universidad, el Gerente de la Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre otros miembros de este organismo; el Lic. Rubén Sutelman, el Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Carlos Salmoiraghi y miembros del gabinete del Ministerio de Salud.

 

Plan Nuclear Argentino

 

Este plan, lanzado por el gobierno nacional en el año 2006, puso entre sus prioridades la expansión de los servicios de medicina nuclear, junto con la incorporación de la más moderna tecnología para el diagnostico y tratamiento de pacientes oncológicos. Más de dos millones de pacientes son atendidos anualmente con los radioisótopos producidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica en más de 300 hospitales y centros de medicina nuclear del país.

Comentá la nota