Avanza otra etapa de mensuras de tierras fiscales y ahora se busca financiamiento para urbanas

Avanza otra etapa de mensuras de tierras fiscales y ahora se busca financiamiento para urbanas
Este trabajo se desarrolla dentro de la política provincial de ordenamiento territorial y el objetivo es entregar más títulos por parte del Instituto de Colonización.
El presidente de la Asociación Chaqueña de Agrimensores, Carlos Diez, acompañado por el secretario de la Federación Argentina de Agrimensores, Marcelo Lupiano, informó que la semana que viene se lanzará una nueva etapa de mensura de tierras fiscales por 3.000 kilómetros.

Actualmente la asociación está trabajando con el Instituto de Colonización en la segunda etapa de 1000 kilómetros. “Para darse una idea del avance cada 1.000 kilómetros se escrituran 500 títulos de propiedad”, explicó Díez.

“La falta de entrega de títulos de propiedad es una deuda histórica del Instituto de Colonización y en las etapas donde se tercerizó las mensuras con la Asociación Chaqueña de Agrimensores es donde más se avanzó”, comentó.

Agregó que “el gobernador Jorge Capitanich también elevó un convenio con el CFI para trabajar con la parte urbana. El CFI ya tiene un presupuesto para este programa por lo que la agestión fue fructífera y es posible que la semana entrante comencemos a trabajar en un programa urbano de 1.800 ocupaciones en asentamientos”.

Para Díez tanto el trabajo con el Instituto de Colonización como la tarea en áreas urbanas representan “un desafío para la institución, al tiempo que valoran la confianza depositada como también celebran la política para regularizar la tenencia de la tierra”.

Actualizar los relevamientos

En tanto, determinó que Lupiano expondrá sobre la experiencia recogida en su provincia, Rio Negro, para resaltar la importancia que tiene hacer relevamientos de actualización catastral en los municipios.

“El gobierno necesitará hacer un relevamiento de actualización catastral porque de nada sirve hacer un modelo de gestión con la misma masa tributaria. Un relevamiento amplia masa tributaria y que cada uno pague de acuerdo con lo que tiene construido y la característica de su vivienda”, explicó.

Tanto Lupiano como Díez determinaron que “una actualización permitirá sumar nuevos contribuyentes e incrementar los valores que contribuyen aquellos propietarios que construyeron sin pasar por las asociaciones profesionales”.

El chaqueño destacó que también dialogaron con el subsecretario de programación económica del Ministerio de Economía. Durante esa reunión le sugirieron, para impulsar el Procrear, el trabajo con asociaciones profesionales.

A su vez consideró sumamente necesario avanzar con una actualización catastral en las comunas para incrementar su recaudación local. Lo mismo ocurrió en Rio Negro donde detectaron miles de metros cuadrados que no tributaban.

Reforma del Código Civil

Lupiano visitó ayer la provincia para participar de unas jornadas organizadas para debatir la reforma del Código Civil, hoy un proyecto que está en la agenda del Congreso que pronto votará esta norma.

Vamos a dialogar con funcionarios de los tres poderes y abogados para exponer nuestra posición sobre la reforma del Código Civil Argentino, un debate que es impulsado por la Justicia y los abogados.

“No será fácil nuestra misión, pero no buscamos avanzar sobre cuestiones jurídicas sino más bien técnicas por ejemplo la Ley Nacional de Catastro que está incorporada al Código Civil y la reforma toca muchos aspectos que afectan a nuestro ejercicio profesional, resaltó.

Comentá la nota