Avanza la obra de la segunda etapa del colector Marcos Sastre

Avanza la obra de la segunda etapa del colector Marcos Sastre

En el marco de la obra del colector Marcos Sastre, esta semana se están completando los primeros 200 metros del conducto principal desde la esquina con Caseros -donde terminó la primera etapa- y con una curva hacia la intersección de Benito Juárez y Zacagnini. La obra continuará sobre Benito Juárez hasta Estrada.

El intendente Guillermo Montenegro, estuvo presente en el lugar y recorrió los trabajos acompañado por el Secretario de Obras y Planeamiento, Arq. Jorge González; el Presidente del Emvial, Mariano Bowden; y representantes de OSSE.

El principal objetivo de la obra es evitar inundaciones mejorando el escurrimiento del agua de lluvia, beneficiando a vecinos de los barrios Zacagnini, Estrada, Constitución y Los Pinares. En detalle, desde la Secretaría de Obras del Municipio informaron que el primer tramo del conducto de hormigón está listo para tapar; mientras que en el segundo se trabaja sobre el encofrado del tramo de Benito Juárez.

Cabe recordar que con esta obra se busca evitar inundaciones mejorando el escurrimiento del agua de lluvia, mitigando – a su vez – los efectos adversos sobre la calidad de vida de los vecinos previendo las condiciones que impone el cambio climático (frondoso caudal de precipitaciones en corto tiempo). Además, revalorizará el espacio público urbano y otorgará factibilidad hidráulica para incorporar el asfaltado y la construcción de cordón cuneta.

El tiempo de trabajo total está estimado en 15 meses y durarán alrededor de 30 días por cada cuadra. De todos modos, varias de ellas se harán de forma simultánea. Desde el Municipio recordaron que durante este período se mantiene la frecuencia diaria de recolección de residuos y además se instalaron canastos comunitarios en las calles transversales para que los vecinos puedan depositar allí sus residuos para ser recolectados.

Jorge González, titular del área, explicó que “ha colaborado mucho el clima. Estimamos que vamos a poder cumplir con los plazos para comenzar a tapar la primera cuadra la próxima semana y seguir avanzando en este ritmo. Se nota la buena calidad de la obra y el rápido avance”.

Asimismo se explicó que debido a los trabajos, se modificó el recorrido del transporte público de pasajeros el cual será informado mediante la aplicación “¿Cuándo Llega?”. Si bien la obra permite transitar por las veredas, no se puede circular por las calles dónde se esté realizando la obra. Para más detalles, los vecinos pueden ingresar al sitio web www.mardelplata.gob.ar/marcossastre .

Algunos números de la obra

– La superficie total de la cuenca es de 564 hectáreas

– La superficie saneada es de 228 hectáreas.

– La obra tiene una extensión de 4388 metros lineales de desagües

– Se excavarán 57.100 m3 de suelo

– Se utilizarán  8100 m3 de hormigón H30 y 1200 m3 de hormigón H8.

– Se usarán 544.000 kilos de acero, un conducto principal de 3,80 por 2,10 metros y la construcción de 179 sumideros.

Comentá la nota