Avanza una obra eléctrica clave para Villa La Angostura y Bariloche

Avanza una obra eléctrica clave para Villa La Angostura y Bariloche

En los próximos días se firmará el financiamiento para finalizar el tendido que conectará la localidad neuquina y reforzará el suministro de la rionegrina.

La obra eléctrica que permitirá integrar a Villa la Angostura y reforzar el suministro a Bariloche empieza a cruzar la frontera. Con el lado neuquino casi terminado, el EPEN firmará en los próximos días un acuerdo de financiamiento para comenzar con el tendido del lado rionegrino.

Se trata de una etapa fundamental del proyecto, que costará unos 486 millones de pesos y sin la cual la compleja infraestructura montada hasta ahora, y en la que ya se invirtieron casi 200 millones de pesos, no serviría para nada.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Nicola, se reunió esta semana con el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, para avanzar en el tema. Se acordó reimpulsar las tareas aunque ambos funcionarios aclararon a este medio que el plan avanza de acuerdo a lo estipulado.

La obra de interconexión es una de las más grandes que se impulsa en la región y será financiada con un fideicomiso nacional que se repaga a través de las facturas de electricidad. Aspira a unir a Villa La Angostura al sistema eléctrico nacional –hoy está aislada, y genera a través de una central a gasoil– y a su vez busca sumar una segunda línea de abastecimiento a Bariloche, ciudad que vio crecer de forma marcada su demanda eléctrica y donde los picos de consumo suelen generar apagones.

“Lo que se acordó con Río Negro y Nación es que como Neuquén ya empezó con todo el proceso vamos a continuar con el mismo mecanismo: el EPEN licita y ejecuta”, explicó Nicola, y aclaró que todo se hace bajo supervisión de Nación. De este modo, se dará el curioso hecho de que una empresa pública neuquina realizará una obra en Río Negro.

“Está para firmar el acuerdo de financiamiento con el BICE (Banco de Interior y Comercio Exterior). Se haría la semana que viene. Una vez cerrado eso la obra puede empezar en pocos días, con un plazo de ejecución de 20 meses”, señaló por su lado Caldiero.

El banco pondría el dinero inicial que luego se devuelve a través del fideicomiso, explicó.La obra de interconexión forma parte de un acuerdo entre ambas provincias que data de 2011. Como el gobierno nacional tardó en activar el financiamiento, Neuquén comenzó con su parte de forma unilateral, con fondos propios que se obtuvieron a través de la toma de deuda pública.El tramo que va desde Villa la Angostura a la frontera con Río Negro está casi terminado.

El problema es que sin la conexión del lado rionegrino todo lo hecho hasta aquí no sirve para nada. Por eso Neuquén buscó apurar el acuerdo, y el gobierno nacional definió la autorización para financiar este emprendimiento a través del fideicomisos de obras nacionales.

El número

35.000 litros de gasoil quema Villa La Angostura por día para poder generar la electricidad que consume.

Comentá la nota