Avanza la obra del Destacamento Policial

Avanza la obra del Destacamento Policial
Es notable el avance de obra de construcción de un Destacamento Policial (foto) que se está concretando aquí, encarada por la Administración de la finca a raíz de los índices de inseguridad que se vive en dicho sector y ante el pedido del establecimiento educacional de Nivel Primario del lugar.
Walter Cardozo, administrador del predio legado por Plinio Zabala en beneficio del hospital de la ciudad de Perico, ante tal iniciativa y con el consentimiento de la UR VI, dijo que “es una necesidad sentida para la comunidad de El Pongo para poder resguardar los bienes patrimoniales que tiene la finca, todo su potencial en maquinaria e implementos agrícolas que están en el predio como así también las reliquias como es el caso de la sala histórica que dejó Plinio Zabala, el parque automotor convertido en reliquia por ser el mismo de mucha antigüedad, del siglo XIX. Por todo ello se necesita presencia policial, seguridad”.

“Además -prosiguió-, se ubica a pocos metros la escuela Nº 298 que también requiere seguridad y esta fue otra de las razones de peso para construir un Detacamento Policial. Hay que tener en cuenta a las personas y sus bienes personales y familiares, como la cuestión productiva: tenemos el ganado y un centro poblado en esa zona, por lo que vimos conveniente tras haber requerido las necesidades y escuchado a la población, construir el Destacamento Policial. Pusimos mano de obra desde la Administración y hoy lleva un importante avance, de más del 50%, de obra a la que estamos dotando de todos los requerimientos. También en la misma zona se está construyendo un puesto de salud que sirve para mejorar y dar atención a nuestros niños, jóvenes, arrendatarios y empleados de la zona es un lugar que esta muy aislado de los centros urbanos de Perico y Palpalá”, finalizó.

Sendero de largo recorrido

unirá 5 parques nacionales

Por Alejandro San Martín. En el marco de la XIII edición de la mayor feria de turismo de aventura de América Latina, Argentina presentó el proyecto “Huella Andina”, un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina.

“Huella Andina” evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, dijo el ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer.

La presentación del proyecto se realizó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT), de la Adventure Sports Fair 2011, en la ciudad brasileña de San Pablo, y contó con la presencia de los intendentes del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, y del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.

“El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales”, explicó el guardaparque, Mariano Calvi, referente del proyecto en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Huella Andina el primer sendero de largo recorrido del país-, permitirá unir mediante senderos señalizados una traza total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelín (Chubut).

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, dijo que Huella Andina, “es la primera experiencia del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio del país”.

“Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno y habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o bicicleta”, explicó Pelliza.

La funcionaria precisó que “se pretende que al menos el 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad”.

Para la consolidación de la traza definitiva, se están reutilizando huellas y senderos preexistentes que se integran entre sí para crear este trazado troncal, cuya longitud total superará -una vez finalizado- los 560 kilómetros.

El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, o bien en tramos, cuya duración es de hasta 3 días como máximo.

Una de las características sobresalientes del proyecto fue la participación de una gran cantidad de actores que conformaron una red compuesta por organismos nacionales, provincias, municipios, clubes andinos y otras organizaciones no gubernamentales y civiles.

Actualmente hay un 50 por ciento del sendero en funcionamiento y se espera que en los próximos cinco años, esté completada la traza para el aprovechamiento público.

Comentá la nota