Avanza la obra de la celda 2 en el Centro de Disposición Final del GIRSU

Avanza la obra de la celda 2 en el Centro de Disposición Final del GIRSU

La obra fue adjudicada en 2020 a la firma Urbaser, por un monto de 163 millones de pesos. Actualmente se completó el 100% de movimiento de suelos y alcanza un 80% en la colocación de membranas.

El directorio del consorcio GIRSU Virch Valdés, presidido por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió en el predio del Centro de Disposición Final ubicado en Ruta Nacional N°3. Allí recorrieron los avances de la obra de la celda 2 para darle continuidad a la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la comarca, ya que la celda 1 contiene 380.000 metros cúbicos de residuos, alcanzando un 70% del nivel máximo de llenado.

 

La obra fue adjudicada en 2020 a la firma Urbaser, por un monto de 163 millones de pesos. Actualmente se completó el 100% de movimiento de suelos y alcanza un 80% en la colocación de membranas.

 

Participaron el gerente del consorcio, Sebastián De Pablo, la Secretaria de Ambiente y Energías Renovables de Dolavon Bárbara Quintana, el secretario de gobierno de  Puerto Madryn, Martin Ebene, el secretario coordinador de gabinete de  Trelew, Norberto Yahuar, y Darío James, intendente de  Gaiman.

 

Disposición final

 

La disposición final es la última etapa en el manejo de los residuos destinada a lograr el depósito permanente de los residuos.

 

Actualmente existen diferentes medios de disposición final para los Residuos Sólidos Urbanos: basural a cielo abierto, relleno sanitario, e incineración.

 

El relleno sanitario es una obra de ingeniería diseñada especialmente para contener los residuos de una manera controlada y evita la proliferación de basurales a cielo abierto.

 

En representación del municipio de Trelew, Norberto Yahuar señaló que “el tratamiento de los residuos hoy es un tema de discusión en todo el mundo, creo que fue una medida muy acertada la que tomamos. Tiene un costo muy importante que estamos pagando para las generaciones que siguen, estamos invirtiendo para que haya un cuidado con los residuos”.

 

“Es uno de los pocos sistemas Girsu del país que están funcionando como corresponde, ya con varios años de operación”, destacó Martin Ebene, y agregó que “es importante separar los residuos en origen, lo que no se recupera viene hasta aquí al relleno, no así nomas, sino con un trabajo de membranas con tratamiento de los gases, lixiviados, análisis químicos y control de aves que hay alrededor para hacer una disposición final responsable de los residuos urbanos”.      .

 

Por su parte Darío James destacó que “para nosotros el Girsu es una solución muy importante, solucionamos la gestión de basura en un 70%”.

 

Características

 

El proyecto consiste en realizar una excavación de un pozo de 9 metros de profundidad media y de  190 x 200 metros de superficie. La excavación conlleva un movimiento de 200.000 m3.

 

Para acceder al módulo uno de los laterales posee una rampa de 160 metros de largo que permite que los camiones cargados de residuos puedan desplazarse sin inconvenientes.

 

Todos los laterales están compactados al igual que el fondo del módulo con una arcilla que oficia de segunda capa de protección. La primer capa, una membrana de 1.5mm de espesor termo sellada que cubre  50.000 M2, no permite que los líquidos generados por los residuos (lixiviados) entren en contacto con el terreno natural.

 

El fondo del módulo posee pendientes que conducen los líquidos producidos hasta unos tubos de hormigón que permiten la extracción de líquidos desde el inicio de la operación, durante toda la operación y luego en el mantenimiento postclausura que se realiza cuando el relleno completo su capacidad.

 

Para la protección de la membrana frente al tránsito de los camiones, el topador y la retroexcavadora se coloca sobre esta una cobertura de arcilla de 60 cm, que se compacta para permitir el tránsito diario.

Comentá la nota