Avanza la instalación del servicio de energía eléctrica

Avanza la instalación del servicio de energía eléctrica

Mas de 30 comunidades de las regiones de la Quebrada, Puna y Ramal accederán a la electricidad las 24 horas del día.

Con la intención de mejorar la calidad de vida, las actividades productivas y el desarrollo económico y social de los habitantes de localidades rurales del interior de la provincia, continua en plena ejecución el Programa de Interconexión del Sistema Disperso, que posibilitará a 35 poblaciones de las regiones de la Quebrada, Puna y Ramal acceder a la red eléctrica las 24 horas del día. Algunas obras ya se encuentran avanzadas, y próximamente se lanzará el llamado a licitación para la ejecución en el departamento Valle Grande, sector por donde se continuará trabajando.

Próximamente se trabajará en Valle Grande, donde se ubicará una línea subterránea para abastecer localidades aledañas.Próximamente se trabajará en Valle Grande, donde se ubicará una línea subterránea para abastecer localidades aledañas.

 

Se trata de la conexión de comunidades que tienen en su mayoría 8 horas diarias de energía y que están recibiendo el servicio mediante grupos electrógenos o una pequeña central hidroeléctrica, mientras que otras comunidades tienen generación fotovoltaica. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Souilhé, remarcó que el Gobierno de la Provincia avanza efectivamente en la implementación de este programa. Señaló que próximamente se procederá a la licitación de las obras del departamento Valle Grande que incluye la instalación de la línea 33 desde Calilegua a San Francisco, mediante un sistema subterráneo que atravesará el Parque Nacional. Para ello se han realizado estudios de impacto ambiental que ya han sido presentados y aprobados en la provincia, aunque con algunas consideraciones.

Según explicó el funcionario, el proyecto inicial que pasará por el Parque Nacional, contemplaba una línea aérea compacta, sin embargo luego se la modificó por una línea subterránea que se extenderá desde la entrada al parque hasta el monolito que se encuentra en el final. Una parte atravesará por el borde del camino y otra utilizará viejos senderos que existen en el predio. Además resaltó que este proyecto incluye un importante aporte de iluminación para el mismo parque. Posteriormente se licitarán las líneas que conectarán San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá. "Con eso integraríamos todas las poblaciones más importantes el departamento Valle Grande", señaló Souilhé.

Cerca de mil kilómetros de línea

El Programa de Interconexión del Sistema Disperso contempla la ejecución de obras en diversas localidades del interior de la provincia, muchas de las cuales se encuentran avanzadas. Esta interconexión entre las comunidades implica una extensión de 950 kilómetros de línea que representan el 30% de lo que existe al día de hoy en la provincia, y de los cuales ya se han licitado 520 kilómetros, obra que ya tiene un avance de un 70%.

Souilhé explicó que este primer tramo, que incluye las líneas de Santuario de Tres Pozos, Tres Morros, El Moreno, Rachaite, Coranzulí, Coyahuayma, Santo Domingo, Liviara, Orosmayo, Pirquitas, Loma Blanca, Cochinoca, Queta, Susques, Pastos Chicos, Huáncar, Sey, demandó un aporte de la Nación de 540 millones de pesos. Igualmente ya se ha licitado el segundo tramo, que incluirá las líneas de Loma Blanca, Cusi Cusi, Paicone, Ciénaga de Paicone, Misa Rumi, Lagunillas del Farallón, Casa Colorada, Timón Cruz, Oratorio, San Juan y Oros.

Actualmente se está preparando la tercera licitación que incluirán las obras del departamento Valle Grande a fin de poder llevar una línea eléctrica a las comunidades de la zona.

De igual manera, el secretario de Obras Públicas, adelantó que la cuarta y última licitación permitiría ampliar la troncal de Susques hasta el cruce con la ruta que conecta Jama, a fin de interconectar las comunidades de Olaroz Chico, Olaroz Grande y Catua. Cabe destacar que hasta ahora ya se ha inaugurado la línea que llega hasta el acceso a Abdón Castro Tolay, de donde partirá una línea que se dirige a Susques, obra que también se está ejecutando y que es de vital importancia. "Estamos cumpliendo con este proyecto que el gobernador anuncio en 2013, y si bien se ha avanzado mucho, aún hay muchas cosas por hacer, pero vamos por buen camino" señaló.

Comentá la nota