Avanza la implementación de la telemedicina en la provincia

Avanza la implementación de la telemedicina en la provincia

Desde el Cepsi se mantuvo una teleconferencia con el Hospital Garrahan.

 

En el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) se concretó la segunda etapa de formación a los equipos de salud de hospitales zonales a través de una teleconferencia con el Hospital Garrahan. La capacitación se realizó para avanzar en la implementación del programa de Telesalud en toda la provincia.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el subsecretario de la cartera sanitaria, Dr. César Monti, participaron del encuentro de formación y coincidieron en destacar la importancia de esta herramienta de comunicación digital que permite canalizar consultas de segunda opinión médica a distancia con los centros de salud de alta complejidad y/o de referencia en cada especialidad médica. Además, la plataforma permite realizar capacitaciones continuas entre y para los equipos de salud.

Fueron parte de este evento, la directora administrativa del Cepsi, Dra. Daniela Vaca Japaze; el referente provincial de Telesalud, Dr. Hugo Feraud; la coordinadora de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), Dra. Cecilia Gómez Macedo; directores de hospitales zonales y referentes de comunicación a distancia del interior provincial.

La ministra Natividad Nassif aseguró que se trata de una herramienta muy interesante ya que “acerca a todos los recursos humanos que están insertos en el sistema de salud en beneficio de un paciente, de una persona. Es una decisión que permite la accesibilidad y la inclusión en un sistema de salud de calidad”. También subrayó que esta política de asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos de la provincia a la salud, vivan donde vivan “fue planteada por gobernador Zamora al inicio de su gestión y esta es una de esas herramientas que van a permitirlo”.

Por otro lado, explicó que a través de esta plataforma, “los hospitales del interior de la provincia podrán hacer consultas en tiempo real sobre la atención de un caso y también reflexionar en torno a determinadas patologías que sean necesarias analizar en términos interdisciplinares”.

Te recomendamos: La ministra Nassif se reunió con directores de hospitales del interior

Así, los equipos de salud de los hospitales de toda la provincia podrán solicitar una segunda opinión pediátrica al Cepsi “Eva Perón” o a otros centros de salud del país. En el caso de los adultos los referentes en esta plataforma son el CISB y el Hospital Independencia.

La coordinadora de la Oficina de Comunicación a Distancia, Dra. Cecilia Gómez Macedo, detalló que el Cepsi implementa el programa de telemedicina desde hace varios años en relación al Hospital Garrahan tanto con consultas a través de la plataforma como el consultorio virtual sincrónico, que es la atención en tiempo real de un paciente con los equipos de ambos hospitales conectados a través de teleconferencia. “Ahora se busca extender todo esto a los hospitales de interior”, explicó la Dra. Gómez Macedo. Y especificó que se tratan todos aquellos casos que no puedan ser resueltos o que generen una duda en el médico de cabecera que está viendo al paciente. 

“En algunos casos se necesita una subespecialidad pediátrica por ejemplo un neurólogo o la opinión del gastroenterólogo, entre otros. Esto permite que un paciente de Monte Quemado que tiene 8 horas de viaje hasta el Cepsi pueda resolver su problema a través de una consulta que se hace en la Plataforma sin necesidad de salir de su lugar de origen y que, cuando haga falta viajar, lo haga de forma programada”, expresó.

Por último, el subsecretario Monti subrayó que “el eje de esta gestión es arrimar la salud a la gente y en ese sentido vamos a poner todo lo que tengamos a nuestro alcance para que esto suceda”. 

El funcionario hizo hincapié en la posibilidad que brinda este sistema de que los pacientes puedan acceder a consultas de pediatría y de otras especialidades evitando así las migraciones, el desarraigo y las derivaciones innecesarias desde el interior de la provincia. 

“Nuestra provincia tiene un territorio extenso con población dispersa lo que dificulta la accesibilidad al sistema de salud. Esto hará que logremos derivaciones oportunas, sin pérdidas de tiempo”. Al tiempo que destacó la posibilidad de comunicación y de generación de redesentre los médicos que se logran a través del sistema.

Telesalud es una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud. El objetivo es consolidar una red de colaboración entre instituciones públicas del país para optimizar: las acciones de gestión en salud; la prevención, promoción y asistencia; y la capacitación de los equipos de salud.

Comentá la nota