Avanza el estudio de prefactibilidad para la planta de tratamiento cloacal en Santa Catalina

Avanza el estudio de prefactibilidad para la planta de tratamiento cloacal en Santa Catalina

Es una obra clave para la capital provincial, que beneficiará a 420.000 habitantes. Forma parte del Plan Belgrano. 

 

Una comitiva de técnicos encargados de los estudios de prefactibilidad del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y del Plan Belgrano, junto al ministro de Obras Públicas de la Provincia, Bernardo Rodríguez, recorrieron ayer la zona donde se emplazará la planta de tratamiento cloacal que se proyecta para la capital provincial, en el área que contempla el complejo habitacional Santa Catalina.

La recorrida fue catalogada como técnica para ver en profundidad el terreno donde se construirá la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de corrientes, la cual será financiada con aportes del organismo crediticio internacional.

La obra forma parte del Plan Belgrano y se ejecutará a través del Ministerio del Interior de la Nación, desde su área de Recursos Hídricos, estando garantizados los fondos para su ejecución por inversiones internacionales a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó en su totalidad el desarrollo de esta mega obra, única en su tipo en la provincia de Corrientes.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales estará emplazada en la zona de Santa Catalina, lindante al río, principal polo de desarrollo y crecimiento urbanístico de la capital, y tendrá capacidad para procesar los efluentes de unos 420.000 habitantes, con lo cual se contempló el crecimiento poblacional de los próximos años.

La comitiva que recorrió el sector estuvo integrada por los representantes técnicos del BID Gustavo Gonetti y Nathalie Alvarado; Sergio López, el responsable préstamo BID 2.776 del Plan Belgrano; Evangelina Garavento, área Técnica del Plan Belgrano; Ángel Valmaggia, el interventor del Ente Regulador del Agua de la Provincia, Arturo Vázquez; el gerente de Ingeniería de Aguas de Corrientes; Fernando Rúveda y la subsecretaría de Programas y Proyectos de la Municipalidad capitalina, Lucía Rugnon, entre otros.

El ministro Rodríguez señaló que esta visita de los técnicos del organismo internacional obedece al proceso de adjudicación en curso de la obra que “fue largamente anhelada por la ciudad capital”.

Comentó que “con esta planta se beneficiará con mejores servicios a más de 400.000 vecinos, estando en el orden de los 1.200 millones de pesos la inversión prevista de acuerdo al presupuesto oficial”.

Para la capital, la planta representa un emprendimiento emblemático, dado que en la actualidad la ciudad de Corrientes arroja directamente al río Paraná los líquidos servidos en crudo, con los riesgos de contaminación que representa.

Con la obra concluida, los líquidos cloacales serán tratados y volcados al río Paraná, sin afectar sus condiciones naturales, lo que garantizará mejores condiciones sanitarias para la población.

Por otra parte, el plan maestro de desarrollo urbano de esta planta contempla no solo el terreno, sino también las medidas urbanísticas para evitar el impacto en las comunidades vecinas. 

Comentá la nota