No avanza la discusión

No avanza la discusión

Desde la CTA denunciaron que se sigue postergando una Mesa técnica en la que se debe tratar la situación de las personas con discapacidad en relación a la ley 389 de RUPE y la polémica ley 1072. Hay preocupación porque dentro de un mes muchas personas se quedarán sin la cobertura del IPAUSS.

RÍO GRANDE – Desde la Comisión Provincial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CTA Autónoma denunciaron que “una vez más los legisladores han suspendido la mesa técnica para tratar el proyecto que modifique la ley N° 389 de RUPE y deje sin efecto la nefasta ley N° 1072”.

En este sentido manifestaron que ellos han planteado en reiteradas oportunidades “la necesidad de derogar la Ley N° 1072 para trabajar sin presiones ni plazos sobre una nueva ley de pensiones. Este pedido fue desoído por los legisladores quienes aseguraron que antes del 10 de julio estaría en vigencia la nueva ley. Recordamos que en esa fecha vence el plazo que la gobernadora Bertone puso por decreto para dar de baja de la obra social IPAUSS a aquellos que tuvieran otra obra social o prepaga”.

Además plantearon desde la organización que la situación de los pensionados “sigue siendo alarmante porque  los que están en esta situación con respecto a las obras sociales, han sido notificados de que en un mes se quedan sin IPAUSS y muchos ya están viviendo la baja en los hechos debido a que no se les abonan los reintegros ni se reconocen derivaciones. También sigue vigente la resolución de Cabrera y Gorbacz que obliga a los pensionados a informar la salida de la provincia por más de un mes y establece que debe presentarse el certificado de supervivencia mensualmente”.

 

Nueva ley

 

Asimismo señalaron que los legisladores “no comprenden la necesidad de promulgar la nueva ley de manera urgente o desoyen por complicidad con el Ejecutivo, los pedidos de un amplio espectro de organizaciones relacionadas con la temática de la discapacidad. Se les ha solicitado también que compartan el escrito que están redactando en base a los aportes realizados en mesa técnica que culminará siendo el proyecto de ley que surja de esta mesa técnica suspendida hace ya tres semanas. Tampoco han accedido a ese pedido por lo que la preocupación reside no solo en la dilación de los tiempos sino en el desconocimiento que tenemos los representantes de las Personas con Discapacidad sobre el proyecto de ley que pretende tratarse en la Legislatura, en caso de que accedan a sesionar en algún momento.

Mientras tanto un grupo de ONGs, instituciones educativas y la Comisión de la CTA- Autónoma, continuamos trabajando en la redacción de un proyecto de ley propio con la esperanza de que sea tratado en una pronta sesión de la Legislatura”.

Comentá la nota