Avanza la construcción de los dormis de Talleres Protegidos

Avanza la construcción de los dormis de Talleres Protegidos

La concejal Margarita Arregui recorrió las obras en el predio ubicado en Ituzaingó sur. "El objetivo de este proyecto es brindar un espacio para personas discapacitadas que no cuentan con familiares o allegados", indicó. 

Este lunes la concejal por "Olavarría para la Victoria" Margarita Arregui concurrió al predio donde funcionarán los dormis de los Talleres Protegidos, donde tomó contacto con los empleados encargados de la obra y al mismo tiempo observó el inicio de la obra.

En la actualidad se encuentran realizando los primeros trabajos que incluyen el movimiento de suelo y la construcción de una base para lo que será un tanque de agua.

Arregui manifestó su "satisfacción" con el inicio de la obra y recordó que la misma fue posible "por la decisión política del ex intendente José Eseverri de destinar fondos recaudados en la tradicional Cena Solidaria y desde ese momento se comenzaron a desarrollar los proyectos de obra que hoy comienzan a materializarse."

Para la realización de estas obras, el Concejo Deliberante debió aprobar la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos.

"El taller tiene 31 años, hay chicos que están desde su comienzo, la edad promedio es entre 50 y 60 años, tenemos muy pocos jóvenes, y sus papás son mayores, y hay chicos que están en geriátricos, que no es el lugar adecuado para ellos, porque precisamente su misma discapacidad hace que si no tienen una vida social activa, se van poniendo más viejos más pronto", manifestó oportunamente Rosita Muia, titular de Talleres Protegidos.

En este sentido, la titular de Talleres Protegidos hizo hincapié en que uno de los objetivos es lograr que las personas que concurren a los talleres puedan tener una vida social activa. "No es lo mismo estar en un geriátrico con gente mayor, con todo el respeto que me merecen, sino que con 40 ó 50 años necesitan tener una vida social activa, que los motive a charlar, bailar, hacer chistes", dijo.

Margarita Arregui recordó que la obra prevé "la construcción de dormis para la residencia permanente a personas con discapacidad y el objetivo de este proyecto es brindar un espacio para personas discapacitadas que no cuentan con familiares o allegados que puedan hacerse cargo y tampoco tienen resuelta su condición habitacional."

Se recuerda que Talleres Protegidos cuenta con un aporte importante proveniente de lo recaudado en la Segunda Cena Anual Solidaria que se realizó en el año 2013 que se va a utilizar para solventar el gasto corriente por el funcionamiento de la nueva sede.

Talleres Protegidos Olavarría, es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1984, por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943. En la actualidad asisten a los talleres 70 personas con discapacidad.

Confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.

Pero el objetivo primordial de esta institución es lograr que sean personas felices y puedan insertarse socialmente. Por ello participan en distintos talleres municipales de telar, música, plástica y escultura, danza contemporánea, teatro, folclore, educación física y gimnasia aeróbica. En los últimos años han obtenido importantes premios en los juegos bonaerenses y en certámenes nacionales.

Comentá la nota