Avanza la construcción del Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos

Avanza la construcción del Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos

Con una inversión superior a los 150 millones de pesos, la obra ubicada en Oro Verde, permitirá realizar estudios diagnósticos en patologías oncológicas, cardiológicas y neuropsiquiátricas.

Un importante nivel de avance registra el edificio de Centro de Medicina Nuclear y Molecular que se está construyendo en Oro Verde que permitirá estudios de alta calidad para todo el territorio entrerriano y la región. La inversión supera los 150 millones. La primera etapa se inaugurará en junio.

 

Dentro de la Red de Centros que se están instalando en todo el territorio argentino, el desarrollo del Centro de Medicina Nuclear que se está llevando a cabo en el barrio el Triangular de Oro Verde tiene un alto nivel de avance, en el que ya se está pensando el perfil profesional del recurso humano que formará parte de este Centro, apuntando a la formación de técnicos para el manejo de equipos de última tecnología.

 

La inversión para este proyecto supera los 150 millones de pesos, y una vez puesto en funcionamiento, se sumará a los demás Centros que ya funcionan en Buenos Aires y en Mendoza; a los que están ejecución en Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y CABA, y dos en procesos de licitación en Salta Y Chubut.

 

Para el Centro trabajan en forma conjunta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación que provee el equipamiento, y la obra social de la provincia (Iosper) que se hace cargo de la construcción del edificio que tendrá 3.500 metros cuadrados, en un lugar que permitirá realizar estudios de medicina nuclear, y contará además con una instancia de investigación y desarrollo sobre tratamientos oncológicos, cardiológicos y neuro psiquiátricos. Además habrá un único sector en planta alta donde se desarrollará el área dedicada a docencia e investigación.

 

El acceso a las prestaciones de este Centro será libre, funcionará como si fuera un hospital público, y será administrado por una fundación constituida por el Gobierno de Entre Ríos, por el Iosper, y por la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

 

El Centro

El Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Oro Verde, que está emplazado en un territorio cedido por el Gobierno Provincial al IOSPER, tendrá servicios de resonancia magnética, con estudios de alto campo que permitirá el mejor diagnóstico para pacientes en diversas ramas de la clínica, con estudios que van desde patologías encefálicas, obteniendo neuroimágenes de excelente resolución, hasta estudios de mama, próstata, abdominales y múscoloesqueléticos.

 

También contará con un avanzado y completo equipamiento para realizar estudios combinados de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computada multicorte (CT), que integran la última tecnología en medicina nuclear y diagnóstico por imágenes y en 9 segundos consigue la imagen del cuerpo entero, en 5 segundos la del cerebro y en 5 segundos más los latidos del corazón. Entre otras cosas, se podrá detectar con estas herramientas el cáncer de próstata en forma temprana. Por otra parte, no depende de la provisión externa de radiofármacos, debido a que posee un calificado laboratorio que los prepara a partir de los radioisótopos que produce el ciclotrón de uso hospitalario instalado a su lado.

 

Servicio de salud pública

"Va a haber un antes y un después con esta obra para la medicina. No sólo de Entre Ríos sino de toda la región e inclusive de la República Oriental del Uruguay. Este será un servicio de salud pública y todos aquellos que lo necesiten podrán acceder a los tratamientos que acá se van a brindar", expresó el gobernador Sergio Urribarri.

 

“Nuestro proyecto tuvo gran receptividad en el Ministerio de Planificación Federal y en la CNEA. Se trata de un centro no sólo de diagnóstico y asistencia sino también de investigación y docencia, que brindará a una amplia región del país sus servicios. De modo que no sólo los afiliados a la obra social provincial, sino también todos los entrerrianos, cordobeses, correntinos, santafesinos tendrán en este lugar la posibilidad de recibir atención, diagnóstico y tratamiento", afirmó el gobernador.

 

Acuerdo de Cooperación

 

En el marco de la visita que nuestro gobernador Sergio Urribarri realizó en Formosa, se firmó un acuerdo de cooperación con el mandatario formoseño Gildo Insfran, vinculado a los centros de medicina nuclear.

 

El acuerdo promueve la creación de recursos humanos con una formación académica específica, para desempeñarse en los centros de medicina nuclear que se están formando en ambas provincias, en el marco del Plan Nacional de Federalización de la Energía y Medicina Nuclear.

 

Comentá la nota