Avanza un acuerdo para aprobar el presupuesto y el aumento de tasas

Avanza un acuerdo para aprobar el presupuesto y el aumento de tasas

Surge de conversaciones del secretario de Economía y el oficialismo con la oposición. El gobierno daría marcha atrás con la expectativa recaudatoria en los polideportivos y disminuiría algunas tasas.

El gobierno municipal y los bloques opositores del Concejo Deliberante avanzaron en un acuerdo para aprobar el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, que se tratarán el miércoles próximo en el recinto.

En los últimos días, el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, mantuvo reuniones con concejales de distintos bloques políticos para buscar consenso en la aprobación de las normas.

Pese a que el oficialismo (la Agrupación Atlántica y el radicalismo) cuenta con mayoría propia para convalidar el presupuesto, no suma los mayores contribuyentes necesarios para aprobar los aumentos de tasas contemplados en las ordenanzas fiscal e impositiva: todavía responden a la conformación anterior del Concejo.

Como sea, el acuerdo tiende a evitar cualquier obstáculo de último momento. Y mientras al oficialismo le sirve el consenso para darle un marco de solidez al primer presupuesto de Arroyo, la oposición quiere dar una señal de respaldo a un gobierno que, a sólo 100 días de asumir, nota debilitado y desgastado.

El viernes a la tarde, concejales de Acción Marplatense y el Frente Renovador daban por hecho que el gobierno dejará a un lado la expectativa recaudatoria que había depositado en los polideportivos barriales (7,6 millones de pesos). También confiaban en que, a pesar de la eliminación del presupuesto participativo, se incluirán partidas para concretar obras surgidas de la edición anterior. Otro de los puntos del acuerdo es un techo del 20% para algunas tasas y derechos municipales.

Una clara muestra del consenso en ciernes fue la votación del cálculo de gastos y recursos en la Comisión de Hacienda el lunes pasado: concejales de AM y el FR se abstuvieron y habilitaron un dictamen sin votos en contra. Los representantes del Frente para la Victoria no asistieron a la reunión.

Allí, Santiago Bonifatti (AM) adelantó que Cano había aceptado eliminar “el arancelamiento de los polideportivos barriales”. Alejandro Carrancio (FR) contó que su bloque planteó 11 puntos al oficialismo para que incorporase al presupuesto, entre ellos más fondos para las delegaciones municipales y las sociedades de fomento. Según pudo saber LA CAPITAL, la mayoría de esos puntos serán tenidos en cuenta por el Ejecutivo.

Comentá la nota