Avances y retrocesos: las fases de la cuarentena en el territorio bonaerense

Avances y retrocesos: las fases de la cuarentena en el territorio bonaerense

La Provincia tiene alrededor de 14 mil contagios, pero la mayoría de las localidades se encuentran en fase 5 mientras que el AMBA permanece en la 3, debido a la cantidad de casos.

Luego de tres meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio ya son 65 los municipios bonaerenses que no han tenido casos de coronavirus en los últimos 21 días. Estas localidades son las que, a partir de esta situación sanitaria, comienzan a transitar la "nueva normalidad", a la que hizo referencia el Presidente Alberto Fernández cuando se refirió a la quinta fase de la cuarentena.

Los pueblos y ciudades que se encuentran en esta etapa, comenzaron a reactivar sus actividades con "distanciamiento social, preventivo y obligatorio". Por otro lado, otras 28 comunas permanecen en la fase cuatro, pues presentaron algún caso de coronavirus en las últimas tres semanas y 42 distritos continúan en la fase 3.

“Creo que la cuarentena en el AMBA tiene que continuar teniendo en cuenta que la escalada de casos va creciendo día a día, el país, la provincia y especialmente el conurbano no está exento a lo que pasa en las grandes ciudades del resto del mundo” aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en conversación con Diagonales.

Como es de esperarse, la inmensa mayoría de las localidades que siguen atravesando la tercer etapa del aislamiento pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, Olavarría también transita esta misma fase, donde la flexibilidad seguirá siendo en base a un plan presentado por cada uno de intendentes y posteriormente evaluado por el gobierno provincial y nacional.

Después de presentar un brote de casos, Olavarría había tenido que regresar a la fase 1 de la cuarentena durante un poco más de una semana. En el día de ayer, con alrededor de 100 personas contagiadas, la localidad bonaerense pasó a la tercer fase del aislamiento y con este avance, pudieron reactivarse las agencias de lotería, el delivery, peluquerías, agencias de venta de automotores, entre otras actividades, pero con un horario de atención reducido y bajo estrictos protocolos de funcionamiento.

Por otro lado, las localidades que actualmente transitan la fase 4 son: 25 de Mayo, Adolfo Gonzáles Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco y Chascomús. También Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, General Villegas, Junín, Partido de la Costa, Laprida, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Pinamar, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.

Llegado ese punto, es necesario remarcar el caso de Magdalena que, si bien estaba a punto de pasar a fase 5, tuvo que suspender las flexibilizaciones programadas tras la aparición del primer caso positivo de COVID 19. Se trata de un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien cumplía funciones en un penal de José León Suárez. Ahora el hombre se encuentra internado, en buen estado de salud, y se aislaron a siete personas más por haber tenido contacto con este primer caso.

“Nosotros estamos fase 4 pero con muchas más flexibilizaciones que otros pueblos, por ejemplo funcionan peluqueros, parqueros, albañiles en obras particular y todo el comercio, a excepción de bares, restaurantes y gimnasios”, contó el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, en diálogo con el programa radial Aire Bonaerense.

La localidad de Necochea también merece una mención aparte luego de que fuera noticia durante varios días por un brote de COVID19 luego de la realización de un baby shower donde se contagiaron varias personas. Tras ello en la ciudad costera, se registró el primer caso de una bebé que nació con coronavirus. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de casos confirmados luego de aquella celebración (35), hasta el día de la fecha han transcurrido siete días sin nuevos contagios.

Por otro lado, los distritos que pasaron a la última fase, dejan atrás el "aislamiento social" para pasar a la etapa de "distanciamiento social"; ellos son: Adolfo Alsina, 9 de Julio, Alberti, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Daireaux. De igual modo, Dolores, Florentino, Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Leandro N. Alem y Lezama. Y se completa con Lincoln, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Torquinst, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Comentá la nota