Avances en la realización de obras hídricas en la provincia de Corrientes

Avances en la realización de obras hídricas en la provincia de Corrientes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) avanzó en la ejecución de diferentes obras hídricas durante el primer semestre del 2018; la Gerencia de Ingeniería a cargo de las mismas, llevó adelante además otra serie de actividades incluidas en el Programa Gestión Integral de Recursos Hídricos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 como el otorgamiento de concesiones, determinación de líneas de ribera, certificados de no inundabilidad, entre otros.

 

 

 

Durante este período de llevaron adelante tres obras hídricas encaradas de manera articulada con la Nación a través del Plan Belgrano y Plan Nacional del Agua con financiamiento del Fondo de Infraestructura Hídrica de la Nación y otras obras llevadas adelante con fondos del Tesoro Provincial.

 

 

 

Culminó así la obra protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó en Paso de la Patria, con una inversión de 37.196.865,95 pesos donde el ICAA tuvo a su cargo el llamado a licitación, contratación e inspección de la obra, con la supervisión de profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

 

Las otras dos obras que se ejecutan de manera conjunta gobiernos nación- provincia son adecuación del cauce del Arroyo Barrancas y defensas costeras en Lavalle. Está próxima a finalizar el acondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas que abarca los departamentos de Esquina y Sauce con una inversión de 91.724.868 millones de pesos.

 

 

Mientras que sigue en ejecución la obra de defensa de costa de la ciudad de Lavalle para proteger la misma de la erosión que le provoca la corriente del Río Paraná, con un grado de avance superior al 60% cuya inversión es de 173.699.074 de pesos.

 

 

Además finalizó la ampliación de la obra de desagües pluviales del barrio Ponce de Capital encaradas ante la Emergencia Hídrica del año pasado que se realizó de manera conjunta entre el ICAA y los Ministerios de Hacienda y Finanzas y Producción cuya inversión fue de 1.205.442 pesos.

 

De igual manera, se encaró la realización del dragado del Arroyo Riachuelo en un nuevo tramo en el tramo comprendido desde el Puente Pexoa hasta la zona cercana a la confluencia del arroyo Riachuelito; serán doce kilómetros de acondicionamiento para optimizar el escurrimiento con una inversión de 74.481.421 de pesos aportados por el Tesoro Provincial.

 

Proyectos

Asimismo, la gerencia de Ingeniería realizó la elaboración de proyectos y pliegos de estudios hidráulicos y sedimentológicos del dragado Río Corriente en Esquina; del dragado del Río Santa Lucía; limpieza y adecuación de los Arroyos Castillo, Marotte y Curuzú en Curuzú Cuatiá; limpieza y adecuación de los Arroyos Gómez, Garzas y Burro en Mercedes; defensa contra inundaciones sobre el Río Paraná en Paso de la Patria.

 

También se realizaron actualizaciones en los proyectos para adecuación del cauce Arroyo Sarandí en Esquina; defensa contra inundaciones Río Paraná en Paso de la Patria, limpieza y adecuación del cauce del Arroyo San Juan y limpieza Cañada Ipucú en Paso de la Patria.

 

Concesiones

En cuanto a las solicitudes de emprendimientos y proyectos, durante el primer semestre de 2018 el ICAA otorgó una concesión de agua y una ampliación y se encuentran en trámite doce requerimientos con destino al riego de arroz en los departamentos de Lavalle, Monte Caseros, San Roque Mercedes, Santo Tomé, Goya, Curuzú Cuatiá.

 

Así también otras solicitudes de concesión uso agua pública subterránea para uso industrial en el departamento Capital, Concepción y San Cosme; mientras que se declararon caducas por no uso otras cuatro. También solicitaron prórroga otros tres permisos de uso de agua para riego de arroz en los departamentos de Itatí y Mercedes.

Comentá la nota