Avances en el proyecto LIFE Plasmix para mejorar la reciclabilidad del polipropileno y el poliestireno

Avances en el proyecto LIFE Plasmix para mejorar la reciclabilidad del polipropileno y el poliestireno

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) está avanzando en la ejecución del proyecto de I+D LIFE Plasmix, financiado por la Unión Europea y centrado en el desarrollo de nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de la fracción plástico mezcla de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

Uno de los objetivos principales es reducir los residuos plásticos que son actualmente incinerados o enterrados en los vertederos, reutilizando materiales plásticos como el polipropileno o el poliestireno, que actualmente se reciclan en un porcentaje muy bajo. El material recuperado permitirá su reutilización en el sector de automoción y en la fabricación de envasado alimentario. El consorcio del proyecto está integrado por FCC Medio Ambiente como líder y por Anaip, Andaltec, Lindner Washtech (Alemania), Pellenc Selective Technologies (Francia), Stadler Selecciona y la Universidad de Granada como socios.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, las diferentes organizaciones involucradas están ejecutando las acciones necesarias para la instalación de una nueva línea de clasificación y reciclaje mecánico de residuos plásticos post-consumo. La separación y clasificación de los residuos se llevará a cabo de forma automática mediante separadores ópticos que sean capaces de seleccionar los distintos tipos de polímeros. Posteriormente, los materiales clasificados serán triturados y pasarán a una línea de lavado, extrusión y granceado para obtener una granza que se utilizará como materia prima para la fabricación de prototipos. Ya han comenzado los trabajos para la instalación de esta planta de reciclaje, propiedad de FCC Medio Ambiente, ubicada en el municipio granadino de Alhendín y que se espera que esté totalmente operativa después de este verano.La última reunión de seguimiento del proyecto ha permitido exponer los avances realizados hasta el momento. Andaltec ha colaborado con la Universidad de Granada en el diseño del proceso de recuperación de los materiales plásticos a pequeña escala, que sirve como paso previo a la realización del proceso a escala industrial. De esta forma, la UGR ha llevado a cabo la separación, clasificación y cuantificación de los residuos por tipo de plástico.

Por su parte, Andaltec ya ha realizado las primeras pruebas de picado, lavado, extrusionado y granceado del material recuperado de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para la obtención de granza reciclada. También ha llevado a cabo los primeros trabajos de inyección de probetas y ensayos de laboratorio para la caracterización de los materiales plásticos reciclados. “Hemos completado con éxito la simulación de cómo será el proceso completo de recuperación y reutilización de los residuos plásticos seleccionados, con el fin de poner a punto el proceso a escala industrial. Además, esta fase preliminar a pequeña escala demuestra que los materiales reciclados presentan propiedades mecánicas y térmicas dentro de los rangos esperados”, explica José Antonio Rodríguez, responsable del proyecto en Andaltec.

El Centro Tecnológico recibirá la granza de cada uno de los materiales ya separados, lavados y extrusionados para realizar el diseño, fabricación y validación de los prototipos. “Una de nuestras tareas será demostrar que esta granza cumple los requerimientos que se exigen en los sectores de automoción y food packaging, y que los materiales recuperados pueden ser utilizados para fabricar nuevas piezas mediante tecnologías convencionales de transformación de plásticos como inyección y termoconformado. De esta forma, se dará salida comercial a unos residuos que en la actualidad presentan implicaciones ambientales severas, alargando así su ciclo de vida”, indica.

Comentá la nota