No hay avances: la obra del gasoducto sigue paralizada desde hace más de un año

No hay avances: la obra del gasoducto sigue paralizada desde hace más de un año

Por deudas que hay con las empresa constructora, los trabajos que permitirían sumar a más de 84 mil viviendas nuevas a la red de gas están frenados desde octubre de 2019.

Desde hace más de un año que permanece paralizada la última etapa de construcción del Gasoducto de la Costa, una obra clave para Mar del Plata que lleva preocupación e incertidumbre a diferentes sectores productivos.

Los representantes locales del Colegio de Técnicos confirmaron que los trabajos permanecen frenados por esta fecha, en el mismo estado de ejecución que se reconocía en octubre de 2019, con un 95 por ciento de avance.

"Es una picardía que se haya abandonado esto faltando tan poquito para terminar algo tan importante para la infraestructura de Mar del Plata", señaló Martín Carrasco, quien preside la entidad de profesionales, ante la consulta que le hizo 0223.

Según el referente del sector, los trabajos siguen paralizados porque el Gobierno arrastra deudas con la empresa constructora a la que se le adjudicó el millonario proyecto. "La firma quería poner unas válvulas pero no van a poner nada porque no le están pagando", explicó.

Carrasco lamentó que haya un absoluto silencio por parte de las autoridades para llevar alguna certeza sobre la continuidad de la obra en el corto plazo. "Hace tres meses que pregunté en la Secretaría de Desarrollo Productivo de Fernando Muro y nunca respondieron", criticó.

En agosto 2019, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a la red de gas. En total, se prevé que se puedan incorporar 10 mil marplatenses. Y una vez que se finalice el Gasoducto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso.

La única novedad que se conoció este año tuvo lugar en julio, a través de un escueto comunicado de Federico Bernal, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en donde manifestó el compromiso de reanudar las tareas.

El funcionario había dicho que el Gasoducto de la Costa era una de las prioridades de reactivación al reconocer que el proyecto ya mostraba un "importante grado de avance". Sin embargo, hasta la fecha, no comenzó con ningún trabajo.

Los trabajos para dar inicio a la obra del Gasoducto comenzaron formalmente el 26 de junio del año pasado en Balcarce. El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural en todo el país está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). 

El expresidente Mauricio Macri, al justificar esta inversión que frenó repentinamente en el último tramo de su gestión, remarcó que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

Comentá la nota