Sin avances en la causa a un mes de la muerte de Lola

Sin avances en la causa a un mes de la muerte de Lola

Se tomaron muestras de ADN a las tres personas que declararon ayer

A un mes de la muerte de Lola Chomnalez, el caso no mostró avances que pudiesen dar pistas concretas sobre el autor del crimen. Los diez primeros sospechosos quedaron prácticamente fuera de la causa al dar negativa la comparación de su ADN con los rastros genéticos encontrados entre las pertenencias de la adolescente de 15 años asesinada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas.

La jueza Silvia Urioste tomó ayer declaración a tres testigos, a los que también se les tomó muestras de ADN, pero la línea de investigación parece detenida.

En declaraciones al diario uruguayo El Observador, la fiscal Gabriela Sierra aseguró que "se continúa en la investigación faltando aún diversas pericias". La justicia uruguaya aún no contaría con la información sobre comunicaciones realizadas por la adolescente en las pocas horas en las que estuvo en Valizas.

"Los avances de la investigación no han dado hasta ahora los resultados que la familia espera", dijo ayer el abogado, Jorge Barrera, en declaraciones consignadas por El País.

El único indicio fuerte que tiene la investigación es el rastro de ADN dejado presuntamente por el agresor en pertenencias de la joven asesinada. Pudo determinarse que pertenecen a un hombre las manchas de sangre encontradas en el pareo dentro de la mochila. Sin embargo, las comparaciones que fueron realizadas hasta el momento no sirvieron para dar con el atacante de Lola.

La joven había llegado a Valizas el 27 de diciembre pasado, en un ómnibus que la trasladó hasta ese balneario del departamento de Rocha. Allí la esperaba su madrina, Claudia Fernández; el esposo de ésta, Hernán Tuzinkevich, con un hijo de 14 años y otro, de tres. Pasado el mediodía del 28, Lola indicó que caminaría por la playa con destino al balneario más cercano, Aguas Dulces, a unos siete kilómetros. Por la forma de la costa, la vista puede ser engañada con la distancia. La joven no volvió esa tarde y su madrina realizó la denuncia en la prefectura local. En ese momento, se inició una búsqueda.

Comentá la nota