Avances de la biología molecular para pacientes con cáncer de pulmón

Avances de la biología molecular para pacientes con cáncer de pulmón

Un tratamiento pionero desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, presenta una opción y una esperanza a los pacientes de cierto tipo de cáncer de pulmón avanzado que no han respondido a los tratamientos habituales.

De ser aprobada, sería la primera terapia biespecífica en el mundo para el tratamiento de pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico con mutaciones por inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Este desarrollo representa todo un hito en el tratamiento biotecnológico de tumores sólidos, por lo que recibió la designación de “Terapia Innovadora” de la Food & Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos en marzo de 2020.

Janssen está tramitando ante la FDA la aprobación del nuevo tratamiento en pacientes con CPCNP metastásico y mutaciones por inserción en el exón 20 del gen EGFR cuya enfermedad ha progresado durante o después de la quimioterapia con platino. Hoy en día no existe ninguna terapia de precisión aprobada para tratar este tipo de cáncer de pulmón, y el único tratamiento disponible para el EGFR con inserciones en el exón 20 es la quimioterapia.

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Cada año, más personas mueren de cáncer de pulmón que de cáncer de colon, mama y próstata combinados, según la American Cancer Society.

Los avances de la biología molecular han permitido conocer e identificar el ADN de las células tumorales, y en base a esto estudiar los diferentes tipos de cáncer de pulmón a nivel molecular y clasificarlos. Se los define por su tamaño (si son células grandes o pequeñas) y también por el tipo de mutaciones que sufren las células tumorales. En esto último se basa la medicina de precisión a la que está abocada Janssen en su búsqueda de tratamientos biotecnológicos que puedan controlar el crecimiento y la propagación del cáncer.

Entre los muchos tipos existentes de cáncer de pulmón, la ayuda de la biología molecular ha permitido identificar uno muy particular: el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado (metastásico) con mutaciones por inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una alteración genética que se encuentra entre las tres mutaciones de mayor prevalencia entre aquellas que podrían tratarse.

A pesar de esa prevalencia, las mutaciones de inserción del exón 20 de EGFR a menudo no son detectadas.[8] Identificar con exactitud los perfiles genómicos es clave para lograr el diagnóstico e identificar el tratamiento de precisión adecuado.

La sobrevida media para los pacientes con CPCNP con mutaciones por inserción en el exón 20 del EGFR es de menos de 17 meses. Ahora la innovación de Janssen abriría una alternativa para los pacientes con este tipo de cáncer que ya han sido tratados con quimioterapia con platino y no han respondido. “El tratamiento basado en la biología molecular actúa a través de tres mecanismos: en primer lugar, bloquea dos vías de crecimiento celular (EGFR y cMET); en segundo lugar, activa las células del sistema inmunológico y, por último, induce la degradación de receptores encargados del crecimiento tumoral”, apunta Rosemarie Gidekel, Directora de Asuntos Médicos para Oncología, en Janssen Latinoamérica.

ESTUDIO CHRYSALIS FASE 1 Y FASE 2 – RESULTADOS PROMETEDORES SOBRE LA TERAPIA BIESPECÍFICA PARA PACIENTES CON CPCNP METASTÁSICO (AVANZADO)

En el marco del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón 2020 de la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), a realizarse en modo virtual desde Singapur entre el 28 y el 31 de enero de 2021, Janssen presentó resultados prometedores de su estudio CHRYSALIS de Fase 1/2 para los pacientes con este tipo de cáncer.

Los resultados actualizados de la Fase 1/2 del estudio CHRYSALIS evidencian que la terapia de precisión biespecífica de Janssen logra controlar el tamaño tumoral duplicando la mediana de sobrevida libre de progresión del paciente con cáncer de pulmón metastásico EGFR con inserciones en el exón 20 respecto de la quimioterapia actual.

Y no solo eso, el estudio demostró que se trata de una terapia eficaz que promueve un mejor perfil de seguridad comparado con el tratamiento estándar. 

“Esta terapia es un cambio de paradigma y significa un gran avance en el tratamiento biotecnológico de tumores sólidos. Nos sentimos muy satisfechos por lo que esto representa para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad compleja y mortal. Estos resultados confirman que vamos por buen camino y nos motivan para seguir trabajando en terapias innovadoras que puedan transformar la trayectoria de una de las enfermedades más letales de nuestro tiempo”, afirma la Dra Gidekel.

Asimismo, otro estudio paralelo liderado por el Dr. Joshua Bauml, de la Universidad de Pensilvania “Underdiagnosis of EGFR Exon 20 Insertion Mutation Variants”, y presentado en el mismo congreso, demuestra que existe un subdiagnóstico importante para pacientes con cáncer de pulmón con esas alteraciones genéticas. Dicho estudio constata que las pruebas genéticas que utilizan la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pueden pasar por alto hasta el 50% de los tumores con mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR, lo que remarca la urgencia de encontrar alternativas a la identificación de estos pacientes. 

Comentá la nota