Aval al voto electrónico en la ciudad

Aval al voto electrónico en la ciudad
Los concejales de la mayoría de los bloques ven con buenos ojos la propuesta del oficialismo pero adelantaron que estudiarán en detalle el proyecto. Podrían plantear cambios o incluir propuestas.

La propuesta del voto electrónico presentada por el oficialismo para las elecciones municipales cosechó buena recepción en la mayoría de los bloques que conforman el Concejo Deliberante de la ciudad y, aunque podría sufrir cambios, tendría el aval necesario para convertirse en ordenanza. De esta manera, comenzaría a aplicarse en 2015, cuando los neuquinos elijan intendente y renueven la mitad de los legisladores comunales.

Esta intención ya había sido impulsada por el intendente Horacio Quiroga para implementarla en las elecciones del pasado 30 de junio, aunque algunos bloques se opusieron. En ese momento, quienes se opusieron, se criticó la forma y hubo reparos porque no había ni norma vigente. Tampoco tiempo para educar a los vecinos en el nuevo proceso.

Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Mariano Mansilla, de Unión de los Neuquinos (UNE), expresaron que en junio se resistieron porque entendieron que el propósito era apresurado, pero aclararon que si ahora se discute la norma ambos acompañarían el proyecto.

Desde el resto de los bloques no se plantearon mayores reparos aunque sí adelantaron que primero deberán estudiar en detalle el proyecto. También mencionaron que se harán observaciones y algunas propuestas para mejorar lo que será el sistema de voto electrónico con boleta única en la capital neuquina.

Observaciones

“Es algo que se aplica a nivel mundial, pero hubo muchas pruebas porque está demostrado que aplicarlo tiene sus dificultades. Todo lo que tenga que ver con transparentar los procesos lo vemos bien, pero no de la forma que lo quiso aplicar el intendente de forma improvisada”, dijo Llancafilo, quien consideró que de ponerse en práctica este modelo habrá que pensar en una buena campaña de educación y difusión.

“Tenemos que pensar en un plan estratégico para aplicarlo, en una campaña de concientización. No sería bueno que por desconocimiento de lo que es el procedimiento la votación se convierta en un tedio”, aclaró el edil. Agregó que sería apresurado decir que se aplicará en la mitad de las mesas en 2015 y en la totalidad en 2017. “Esto no tiene rigor científico. En 2015 puede ser una prueba piloto o un porcentaje menor o en la totalidad”.

Desde la Coalición Cívica-ARI, Juan José Dutto explicó que la transparencia debería garantizarse en todo los comicios, tanto con el sistema electrónico como con el sistema actual.

“Lo complicado tampoco es el tema del tiempo porque en las elecciones municipales nunca hubo cuestionamientos de este tipo”, dijo y aclaró: “A medida que se vaya tratando el proyecto también debemos discutir la posibilidad de solventar los gastos de los comicios con este sistema, porque esto también es garantizar la transparencia”.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, expresó que tendrá que estudiarlo en profundidad y que “en principio, cualquier método que transparente los procesos electorales nos parece apropiado. Si el proyecto tiende a quitarle vicios a estos procesos nos parece bien”.

Desde el PJ, Ariel Kogan se mostró a favor de la propuesta y opinó que todo lo que tenga que ver con transparentar los actos electorales y facilitar el proceso es “bienvenido”. “Habrá que estudiar cual es el mejor sistema para implementar”, cerró el edil.

También Mansilla dijo que les parece una buena propuesta sobre todo la idea de boleta única y el objetivo de transparentar el proceso.

Aclaró, además, que desde su bloque se convocará a diferentes sectores de la sociedad, a los representantes de la Justicia Electoral y del Colegio de Abogados para conocer cuáles son sus visiones respecto de la propuesta.

Comentá la nota