Aval bonaerense a la ley que recupera el Fondo del Conurbano

Aval bonaerense a la ley que recupera el Fondo del Conurbano

La aprobó la Legislatura con los votos del oficialismo, el massismo y la mayoría del PJ

 

 La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer la ley de adhesión al pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias que restablecerá los recursos correspondientes al Fondo del Conurbano.

La norma fue votada por los bloques de Cambiemos, el Frente Renovador, Convicción Peronista y Unidad y Renovación Peronista. Votaron en contra el kirchnerismo y el monobloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

En la gobernación provincial se celebró la aprobación del acuerdo que permitirá recuperar 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones desde 2019.

En cambio, los bloques opositores destacaron que esos fondos "salen de la reforma previsional".

El acuerdo entre el Presidente y los gobernadores contempla una serie de compromisos asumidos para "armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones".

En el proyecto que giró a la Legislatura, la gobernadora María Eugenia Vidal señaló que, por lo firmado, Buenos Aires resultará compensada, con el resto de las demás jurisdicciones firmantes, por el aumento de la masa coparticipable que reciben las provincias del impuesto a las ganancias. Para ello se derogará el artículo 104 de la ley del impuesto. A su vez, el impuesto al cheque financiará a la Anses.

"Nuestro desacuerdo con el pacto fiscal tiene varios puntos. Es el resultado del avance sobre la Anses, que fue parte de ese acuerdo", criticó el diputado Guillermo Kane, del FIT.

"El segundo punto tiene que ver con las exenciones a Ingresos Brutos, que según Lacunza tienen costo fiscal de 60 mil millones de pesos, o sea que lo que se va a estar recibiendo por desistir por Fondo del Conurbano se va a perder en exenciones a empresas de todo tipo, sin compromiso de creación de puestos de trabajo", enumeró Kane.

El gobierno admite que como resultado del pacto habrá bajas en el impuesto a los ingresos brutos por 15 mil millones de pesos, pero habrá adecuaciones en las alícuotas de este impuesto en siete actividades.

Desde el oficialismo, el diputado Marcelo Daletto destacó, en cambio, que de los 650 millones de pesos que se le dieron a la provincia en 2016 pasará a recibir 40.000 millones en 2018 y 65.000 millones de pesos en 2019.

Buenos Aires perdió seis puntos de su coparticipación con el actual régimen de coparticipación federal (ley 23.548) en virtud de la ley 20.221.

Esa asimetría fue corregida parcialmente en 1992 con el establecimiento del entonces Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano bonaerense, en el que se le dio el equivalente al 10 por ciento del producido de dicho impuesto.

Sin embargo, en 1995, se determinó el congelamiento de la participación bonaerense en ese Fondo, asignando al referido 10% un tope fijo de 650 millones de pesos, lo que provocó una acelerada y progresiva caída en términos relativos del monto percibido por la provincia.

En agosto de 2016 la provincia cuestionó la constitucionalidad de ese artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias, en demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Frente al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado nacional en la firma de este pacto fiscal, la demanda provincial será desistida.

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