La Autovía a Córdoba, hasta un 45% más cara que en San Luis y Santa Fe

Mientras que a la Provincia el kilómetro le cuesta $10,8 millones, el Ministerio de Hacienda puntano lo paga $6 millones y el gobierno santafesino, $7 millones. Constructoras privadas cotizan $5 millones

La Autovía a Córdoba cuesta hasta un 45 por ciento más cara que en San Luis y Santa Fe. La obra que lleva adelante el Gobierno de De la Sota tiene un valor de referencia de 10,8 millones de pesos por kilómetro, mientras que el ministerio de Hacienda puntano lo presupuesta en 6 millones y Santa Fe, en 7 millones de pesos a valores actualizados.

Los 35 kilómetros de autovía que cubrirán el trayecto Espinillo- Arroyo Tegua -parte del cual quedó abierto al tránsito recientemente- costarán “381 millones de pesos, de los cuales 248 millones de pesos serán para tramos viales y 50 millones se invertirán en la construcción de 4 puentes”.

Un simple cálculo determina que el costo por kilómetro de ese tramo de la autovía es de $10.885.714 (10,885 millones de pesos) incluyendo el valor de construcción de los puentes. En cambio, si éstos no son tenidos en cuenta, el valor del kilómetro es sensiblemente menor: se ubica en los $7.085.714 (7,085 millones de pesos por kilómetro).

La información se hizo pública en el acto de habilitación del tramo Río Cuarto-Espinillo, con la presencia del gobernador De la Sota, el 25 de julio pasado, y luego fue publicada en el portal de noticias www.prensa.cba.gov.ar. A falta de información fehaciente en canales habituales como el Boletín Oficial, la comparación se hace con esos datos.

En San Luis, la obra es un 45% más barata

Para cotejar los valores, cabe tener en cuenta los valores referencia en otras provincias para obras equiparables a la Autovía. En este sentido, para construir una autopista en la provincia de San Luis -una obra incluso más compleja que ésta- hace falta un desembolso de dinero menor que el calculado para la traza que unirá Río Cuarto y Córdoba.

En diálogo con este diario, José María Emer, ministro de Hacienda y Obras Públicas de San Luis, precisó que una autopista de una calzada, construida con carpeta de asfalto sobre el llano, tiene un costo de 5 millones de pesos por kilómetro. A ese monto hay que agregarle la inversión que supone recuperar una vieja traza, como en el caso de Córdoba ocurre con la Ruta 36, que será reutilizada.

En la provincia vecina, los presupuestos para la repavimentación van desde 500 mil a 1 millon de pesos por kilómetro, según el estado de la ruta, indicó Emer.

Esto arroja un valor de $6 millones por kilómetro de autopista, en una obra de “duplicación de calzada” que aprovecha y mejora una vía existente. Es decir, un 45 por ciento menos de lo que sale la autovía a Córdoba.

El titular de la cartera de Hacienda y Obras Públicas de San Luis aclaró, por otro lado, que “una autopista tiene cruces bajo o sobre nivel, y esto determina que sea más cara con respecto a la autovía, que tiene retornos al mismo nivel”. De todas maneras, esa diferencia estructural se ve compensada en este caso por la construcción de los puentes.

Con 2 manos nuevas, los privados cotizan 53% menos

A falta de empresas locales que construyan obras como la de la autovía, este diario consultó a una en la ciudad de Córdoba. Desde ya, los valores actuales difieren mucho de los que informó la Provincia de para el mismo tipo de trabajo.

Los privados cotizan $2.520.000 (2,5 millones de pesos) el kilómetro de una mano de autovía. Es decir que, aún si se hicieran nuevas las dos manos de la sistematización de la Ruta 36, el costo por kilómetro de obra sería sensiblemente más bajo que el presupuestado por la Provincia ($5.040.000 contra $10.885.714).

En definitiva, la obra tal y como está plateada hoy -con una mano nueva y repavimentación de la calzada existente-, sería un 53 por ciento más barata.

Incluso si se deja de lado la inversión necesaria para la construcción de los puentes, hay una diferencia de más de dos millones de pesos por kilómetro entre los números de la Provincia ($7,085 millones) y los de los privados ($5,040 millones). Es decir que el presupuesto es un 29 por ciento más bajo en el último caso.

Otro cálculo sin contar los cruces de arroyos es tomar el costo de repavimentación. A los $2,5 millones de por kilómetro para una mano de autovía, hay que sumarle $1 millón para la recuperación de la vieja traza de la Ruta 36 (lo que sale en San Luis), lo que arroja un costo de $3.520.000 (3,52 millones de pesos).

En Santa Fe, 37% menos

Otro ejemplo a mano para contrastar el valor de la autovía a Córdoba es Santa Fe, que el año pasado inauguró la conversión de la Ruta Nacional 19. La traza, que conecta la provincia vecina con la ciudad de San Francisco, en el este provincial, tiene una extensión de 128,4 kilómetros y quedó habilitada al tránsito a principios del año pasado.

Según la información oficial, publicada en el sitio de noticias del Gobierno de Santa Fe, la obra tuvo un costo de 720 millones de pesos. Esto hace un valor unitario de $5.607.476 (5,6 millones de pesos) por kilómetro.

A eso hay que agregarle la actualización de costos con respecto al año pasado, que se puede estimar en el orden del 25 por ciento. Actualizado, el valor del kilómetro de la autovía Ruta 19, en Santa Fe, es de $7.009.476 (poco más de 7 millones de pesos). Al lado de los 10,8 millones que cuesta el kilómetro de la autovía a Córdoba, es un 36,7 por ciento más barato.

Comentá la nota