Lo estimó el intendente de esa ciudad. A raíz de que las tierras ya están expropiadas y se aprovechará la carpeta, el precio rondaría los $ 30 millones.
Fernando Gazzoni, intendente de Monte Cristo, explicó que de los 25 kilómetros desde Córdoba capital a la estación de peaje de la RAC, los primeros 15 kilómetros son más fáciles de ejecutar, ya que no es necesario expropiar las tierras, mientras que en los 10 restantes sí. Esta situación no sólo implica diferencia de costos, sino también de tiempo de ejecución de los cuatro carriles.
“El tramo Córdoba-Monte Cristo es el más fácil y barato, es diferente al resto”, afirmó Gazzoni a LA MAÑANA, al tiempo que añadió que la construcción de una autovía es más económica que una autopista ya que los cruces son a nivel, a diferencia de la autopista que son sobre nivel.
Los 10 kilómetros restantes -entre Monte Cristo y el peaje- son más complicados, ya que requiere declarar de utilidad pública las tierras para poder llevar adelante las cuatro vías, con el ancho exigido. Cabe recordar que el proyecto de ampliar esa vía data de varios años y se fue dilatando, mientras que del lado correspondiente a Santa Fe los trabajos concluyeron en 2011.
El primer tramo, que unirá la capital provincial con la vecina Monte Cristo, se concretaría en un lapso de 12 meses aproximadamente, a razón de entre uno y un kilómetro y medio por mes, según estimaciones de Gazzoni. En cuanto al costo, el intendente calculó alrededor de $ 2 millones por kilómetros (valor que manejan también a nivel provincial), lo que arrojaría unos $ 30 millones por 15 kilómetros, y se aprovecharía la carpeta existente como una de las manos.
En tanto, el valor del kilómetro se duplica e incluso puede triplicarse en el caso que sea necesario expropiar los campos.
De la Sota, en el marco de su viaje a Estados Unidos, buscará atraer inversores y financiación. Y parte de los u$s 50.000 millones, que está licitando, se destinará a obras de infraestructura.
Con el anuncio, De la Sota busca acelerar los tiempos por parte de la Nación. Al respecto, hay que tener presente que la construcción de la autovía fue anunciada hace varios años y figura en el Presupuesto 2012, pero hasta el momento no hay avances. Vialidad Nacional tiene los estudios técnicos, sin embargo aún no hay definiciones sobre el llamado a licitación. En ese sentido, y teniendo en cuenta los tiempos administrativos, difícilmente este año comiencen las obras por parte del Gobierno nacional. Puntualmente, el llamado a licitación demora tres meses, luego de la apertura de sobre se inicia la adjudicación y la expropiación de las tierras; gestiones que son complejas y burocráticas. De acuerdo a estimaciones del sector, el valor de la hectárea en la zona ronda los u$s 15.000.
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