Autotest: farmacias de Mar del Plata vendieron menos de lo esperado

Autotest: farmacias de Mar del Plata vendieron menos de lo esperado

"No se vendieron más de 8 mil unidades", sostuvo Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos. Los autotest de coronavirus llegaron a la ciudad a fines de enero

Los autotest de coronavirus, que habían generado una gran expectativa desde su autorización, no fueron demasiado requeridos en Mar del Plata. Por el contrario, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, la venta está por debajo de las expectativas.

"El público no demandó más de 7 mil u 8 mil unidades. Muchísimo menos que las expectativas", sostuvo Della Maggiora en diálogo con Ahora.

Las pruebas de autotest de coronavirus comenzaron se venden desde fines de enero en las farmacias de todo el país y el precio de comercialización al público es de 1.650 pesos.

Al momento de la venta, el farmacéutico toma los datos del cliente (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

En ese momento, se despliegan cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. El cliente elige la opción que corresponde y esa información llega directamente a la farmacia. No obstante, también están disponibles los métodos convencionales como el aviso por teléfono, por mail o de forma personal.

Por su parte, con respecto al procedimiento del autotest, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), explicó que "lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos".

Mientras tanto, en la plataforma autotestfarmacia.org la persona deberá informar el resultado de la prueba de manera directa o a través de un tercero responsable en un lapso de 24 horas a través de la página web, una app con el código QR entregado por el farmacéutico o comunicándose directamente con la farmacia, y en caso de que no hubiera sido utilizado dentro de los siete días de adquirido.

Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Comentá la nota