Autoridades de Salta y Bolivia verificaron en Abra de Santa Cruz que no existen diferendos limítrofes

Autoridades de Salta y Bolivia verificaron en Abra de Santa Cruz que no existen diferendos limítrofes
Una comitiva provincial encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo en esta zona del departamento Santa Victoria, donde se constató que no existen diferendos limítrofes, que los hitos no se modificaron y que los pobladores viven con normalidad. También llegaron hasta el lugar autoridades y funcionarios de Bolivia.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió esta mañana con funcionarios salteños, bolivianos y pobladores de Abra de Santa Cruz, por la supuesta problemática limítrofe que existía en el lugar.

En su llegada, Urtubey dialogó con los vecinos, ocasión en la que les manifestó tranquilidad ya que “no existe ningún problema limítrofe”. “La situación en paraje Abra de Santa Cruz, está tranquila y en la zona ningún tipo de problema social ni limítrofe”, aseguró el mandatario.

“En la zona no se corrió ningún límite, los mojones siguen estando en el mismo lugar, como lo establece el tratado del año 1925”, indicó durante la reunión que se llevó a cabo en la Escuela 4206 Frontera Argentina, del paraje Abra de Santa Cruz.

El derecho de todos los salteños

Urtubey manifestó también que este Gobierno va garantizar “el derecho de toda nuestra sociedad. Hay 100.000 salteños que tienen doble nacionalidad, y para mí eso es muy importante, por eso no voy a sumarme a esa pelea que algunos quieren provocar”.

Verificación de la permanencia de mojones

Finalizada la reunión, el gobernador Urtubey junto a funcionarios y vecinos realizó a pie un trayecto de más de 5 kilómetros para verificar los hitos que delimitan el territorio de Argentina y Bolivia.

En el lugar también se hizo presente el vicegobernador de Tarija, Roberto Ruiz, oportunidad en que se reunieron con las 18 familias que se encuentran viviendo en la zona. Allí los vecinos le manifestaron al mandatario salteño y al representanteo boliviano que “no existe ni existió ningún problema limítrofe en el lugar”.

“Nunca tuvimos ninguna situación complicada con los hermanos de Bolivia. Estamos muy tranquilos en este lugar, nadie nos sacó ni nos trataron mal”, expresaron los pobladores salteños.

El vicegobernador de Tarija confirmó también que “no existe ningún problema, nadie corrió ni sacó nada, no sabemos de dónde sacaron esas versiones. Hoy con los hermanos argentinos queremos lo mejor para nuestra gente, es por eso que nadie va hacer nada para perjudicar a nuestros pobladores”, afirmó.

Por su parte el intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque resaltó que todos los pobladores pueden sentirse tranquilos porque “no existe ninguna situación con el tema limítrofe en el lugar. Algunos medios informaron que sí se modificó pero hoy quedó demostrado ante los medios, los vecinos y funcionarios que nada de eso sucedió”.

“Las personas tenían la incertidumbre con estas mentiras que se publicaron y hoy pudimos evacuar todas esas dudas”, indicó el jefe comunal.

Participaron de la reunión los ministros de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; y de Salud, Oscar Villa Nougués; y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes.

Además estuvieron presentes funcionarios de Bolivia, y pobladores de Santa Victoria Oeste

Comentá la nota