Ex autoridades ordenaron destruir discos rígidos con información de la DIPEC y destruyeron parte del patrimonio histórico de Jujuy

Ex autoridades ordenaron destruir discos rígidos con información de la DIPEC y destruyeron parte del patrimonio histórico de Jujuy

En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Ana Juárez Orieta, confirmó que denunciará penalmente a las anteriores autoridades de la Institución por la destrucción de documentación histórica de la provincia, entre ellos censos de 1840, los cuales eran ejemplares únicos en Jujuy. Además, ordenaron suprimir los registros informáticos lo que género que se dejaran de realizar estudios estadísticos desde el 2011.

La denuncia habría sido realizada ayer ante el Fiscal Anticorrupción de la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta manifestó “la DIPEC años atrás orgullosamente tenía la posibilidad de mostrarle a las demás Direcciones de Estadísticas del país que teníamos una biblioteca histórica reconocida a nivel nacional, pero desafortunadamente en una de las gestiones anteriores, el director tomó la decisión de destruir estos documentos históricos”.

“Entre la documentación se encontraban los censos de 1869, los censos agrarios 1840, para que tengan una idea en aquella época no había ni siquiera máquina de escribir, los censos se hacían a mano y había solo dos ejemplares, uno quedaba en Buenos Aires y el otro en la provincia, y llegaba tres años después que se hiciera la muestra censal y era manuscrita completamente, y el de Jujuy fue destruido”.

Comentó “hicimos una investigación interna y pudimos obtener, gracias a la participación de los empleados, los inventarios. Había 1700 volúmenes con estas características en la DIPEC y todos fueron destruidos. Realmente es un atropello al patrimonio histórico de la provincia de Jujuy, recordemos que de estos operativos censales había una muestra y se destruyó”.

Juárez Orieta expresó que ante esta situación “estamos haciendo, con ayuda de la Gobernación, ya que ahora dependemos directamente del gobernador de la provincia, quien ha dado el mandato de que tratemos de brindarle al publico nuevamente material bibliográfico porque estudiantes, profesionales y consultores requieren de esta información”.

“Además estamos arbitrando los medios para realizar la denuncia penal correspondiente por ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público y destrucción del patrimonio histórico de la provincia”.

Agregó “también, para darle una solución a los ciudadanos de la provincia de Jujuy, estamos construyendo una biblioteca digital, ya que no tenemos otra opción, con la colaboración de otras Direcciones provinciales del país que nos brindan volúmenes de sus censos para que la gente pueda tener una idea de todo esto porque desgraciadamente ya no tenemos los de la provincia”.

“Los censos hasta 1980 han sido destruidos por lo que estamos tratando de reconstruirlos, ya en la década del 70 se publicaban completos los censos nacionales asique desde esa época podremos tener nuevamente el material, lo que estuvo antes se perdió”.

La titular de la DIPEC explicó que “nosotros hacemos series históricas, de hecho la nueva gestión ha determinado que los análisis demográficos, sociales y económicos se hagan lo más atrás posible para ver el desarrollo de los fenómenos sociales, eventos económicos, sanitarios, educativo, y lo que pasó es un desmedro grande ya que esto sirve para los diseños futuros de políticas públicas”.

“Estamos reconstruyendo con el apoyo de los empleados, series estadísticas, no bibliografía solamente sino series estadísticas, porque las series provinciales se discontinuaron hacia el 2011 porque se había ordenado la supresión de los discos rígidos de las computadoras para que no quedaran registros, pero los empleados fueron desobedientes en muchos casos en el sentido de que guardaron copias de respaldo porque son empleados de 18, 20 años de la DIPEC y guardaron las copias, y logramos reconstruir series y hoy Jujuy está con series históricas, estadísticas que parten del 1980 y del 2011 al 2014 están reconstruidas, gracias al esfuerzo y aporte de los empleados y su gran compromiso para construir esto que es la usina para la toma de decisiones”.

Comentá la nota