En el día de ayer, el Secretario de Salud Dr. Miguel Rossini y el Jefe de Epidemiología, Dr. Roberto Simioli realizaron un balance de la Campaña de Vacunación contra la Gripe A que se desarrolla en nuestro municipio desde el mes de abril, asegurando que hasta la fecha recibieron la vacuna monovolante el 70% de la población considerada de riesgo.
En este sentido, Rossini explicó que el grupo de riesgo está integrado por los menores de 5 años, embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas hasta los 6 meses y las personas de 5 a 64 años que tengan antecedentes de riesgo como los trasplantados, los obesos mórbidos, los pacientes con diabetes, oncológicos, insuficiencia cardíaca, problemas respiratorios, entre otros.
“Cada integrante de este grupo de riesgo debe aplicarse la vacuna monovalente y no esperar a la trivalente, destinada solamente para adultos mayores de 65 años. Con estas vacunas se ha generado un debate innecesario y una confusión que puede ser peligrosa, por lo que algunos padres o médicos recomiendan y esperan acceder a la vacuna trivalente que contiene el virus A (H1N1), con otros dos virus de influenza (A H3N2 y B) y no la que corresponde”, afirmó el titular de la cartera de salud.
Y continuó “Por ello es importante aclarar que esta Campaña de Vacunación no la planificó ni la decidió el Ministro de Salud de Nación, sino que fue consensuada por Instituciones Medicas de gran relevancia a nivel nacional, por lo que es fundamental que se apliquen la que corresponde y no esperen, ya que la eficacia de la vacuna monovalente está asegurada. Si se aplican la trivalente, es importante decir que le están quitando la posibilidad a una persona mayor de vacunarse, ya que no hay suficiente stock”.
Esta diferenciación entre las vacunas está marcada, según explicó el Dr. Miguel Rossini, porque los adultos mayores el año pasado, no sufrieron complicaciones por la Gripe A, sino por la gripe convencional y otra cepa de la H1N1. “Realmente no es un capricho que los mayores de 65 se apliquen la trivalente y el otro grupo de riesgo la monovalente, sino que esta diferenciación está basada en estadísticas epidemiológicas, donde concluyen que las personas embarazadas o con comorbilidad y hasta lo niños sufrieron graves consecuencias por el virus de la gripe A, mientras que los mayores de 65, sufrieron complicaciones por la gripe común. Por ello le pido a los médicos, a los pediatras que usemos el protocolo, hay un manual vacunatorio elaborado por expertos, que trataron y reflexionaron sobre el tema. No convenzan a la mamá o papá que la vacuna monovalente no es efectiva. Es una vacuna segura, está comprobado. Necesitamos que el grupo de riesgo se vacune antes del 30 de mayo, pese a que continuaremos con la aplicación en los meses de junio y julio, ya que el Ministerio de Salud extendió la Campaña”, concluyó el Dr. Rossini.
Por su parte, el Dr. Roberto Simioli recordó también la necesidad de vacunar a los niños, embarazadas y personas con comorbilidad con la vacuna monovalente y no esperar la trivalente, que a nivel mundial, no hay producción suficiente. “No es un problema de nuestro municipio o país. Por ello, recomendamos a la población que se vacune con la monovalente para estar protegidos antes que llegue el invierno. Solo las personas mayores de edad y que no tengan cobertghtura médica, se les proveerá la vacuna trivalente”, aseguró Simioli.
Luego explicó que para este año, al igual que en el 2009, Campana nuevamente contará con la droga oseltamivir, especifica para la gripe A e influenza B, destinada a todas aquellas personas que no tuvieron posibilidades de vacunarse y que presenten síntomas compatibles con dicha enfermedad. “Esta droga es altamente recomendable y efectiva”, agregó el Jefe de Epidemiología.
Por último, tanto los Doctores Rossini como Simioli recordaron que la herramienta más efectiva para combatir la gripe A es la prevención, como el lavado de manos, estornudar o toser tapándose con el codo o pañuelo y el aislamiento de personas con síntomas de gripe. “La vacuna solo es una herramienta más. La clave sigue siendo la prevención y la higiene personal”.
Comentá la nota