El autor de la masacre de Naschel fue trasladado a la Penitenciaría

La jueza de Instrucción Penal de la 3° Circunscripción Judicial, Patricia Besso, ordenó el traslado a la Penitenciaría Provincial del inspector de Policía Walter Talquenca, autor de una masacre ocurrida esta mañana en la localidad de Naschel, distante a unos 150 km de la capital sanluiseña.

 

Talquenca, que fue herido en sus piernas al momento de su detención, tenía 1,67 mg de alcohol en sangre, explicaron esta tarde las autoridades de Seguridad de la Provincia.

El homicida fue asistido en primera instancia por las lesiones, aunque nunca perdió su calidad de detenido. Luego que se comprobara que no tenía heridas de gravedad, la magistrada ordenó su alojamiento en el Penal sanluiseño.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, trazó una breve descripción de los hechos ocurridos este sábado a la madrugada en la localidad del Valle del Conlara: “Talquenca llega a un pub que se encuentra al lado del local bailable Natacha con su esposa, tomó alcohol y después ingresaron juntos al local. Luego  ambos se retiran, la mujer se va a su casa y él ingresa nuevamente alrededor de las 4:30 de la madrugada al boliche. Empieza a efectuar disparos en el momento que abre la puerta de entrada, antes una joven ubicada en el ingreso ya había recibido un balazo”.

Como consecuencia de la balacera, fallecieron en el lugar el jefe de la Comisaría 24° Julio Marcelo Barrio (que fue ascendido post mortem por decreto gubernamental) y un camionero oriundo de Rojas, provincia de Buenos Aires, de nombre Fernando Brizuela.

Talquenca, con su arma reglamentaria de 9 mm, hirió a 16 personas, dos de las cuales (Pascual Orozco, de 46 años, y Mariela Fernández, de 18) permanecen en estado crítico.

Según consta en su legajo policial, el asesino está casado y es padre de 5 hijos. Tiene 43 años y es oriundo de La Paz, Mendoza. 

Ingresó como efectivo en la Policía de San Luis el 13 de mayo de 1997. Desde entonces cumplió funciones en la Comisarías 6° de San Luis y en la 9° de Villa Mercedes y  en el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE). Actualmente desempeñaba su tarea en el Destacamento Policial N° 24 de San José de El Morro, departamento Pedernera.

En el documento que refleja su desempeño en la fuerza pública, el inspector es definido como un hombre "de perfil muy bajo y tranquilo".

“De buen trato hacia sus camaradas y el público en general, demuestra sacrificio y cooperación con el servicio, respetuoso con sus superiores y de buen trato con sus subordinados”, resalta otro párrafo del legajo.

Comentá la nota