Con ausencias, los candidatos expusieron sus planes ante las entidades del campo

Con ausencias, los candidatos expusieron sus planes ante las entidades del campo
Representantes de ocho de las siete listas que competirán por bancas de diputados y senadores provinciales expusieron el lunes sus propuestas para la producción y el desarrollo.En la jornada organizada por la Coordinadora de Entidades Agropecuarias, se escucharon propuestas y críticas despojadas de confrontaciones sobre protección del ambiente, seguridad jurídica, educación rural, entre otros temas.
En el salón auditorio del Hogar Escuela de la capital correntina, al igual que en el 2009, se realizó una jornada en la que los candidatos a diputados y senadores provinciales realizaron una exposición sobre los proyectos que impulsarán para generar, modificar o cambiar políticas destinadas al desarrollo integral de la producción en suelo correntino.

Protección de los recursos naturales, seguridad jurídica para invertir, asistencia financiera y la educación rural, fueron algunos de los tópicos planteados por la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP), que fue la organizadora del encuentro.

Alrededor de las 9.30, con representantes de siete de las ocho listas y un moderado marco de público comenzó la jornada. Pero antes que los candidatos comenzaran a responder las diferentes preguntas, fue proyectado un video en el cual se planteó la necesidad creciente de alimentos a nivel mundial. Y en ese marco, los productores agropecuarios plantearon su postura sobre la necesidad de que la Argentina, y en este caso Corrientes, trabajen para abastecer esa demanda.

Luego se inició la exposición en la que participaron: Ángel Rodríguez (Juntos Podemos Más); Javier Aspiroz (Coalición Cívica -ARI); Daniel Urquidiz y Gustavo Silva (Frente Amplio Progresista); Horacio Gómez y Juan Vallejos (Movimiento Vecinal Correntino); Egui Benítez (Unión Pro); Sergio Flinta (ECO); Osiris Jantus (Frente para la Victoria). Sólo faltaron a la convocatoria los representantes de Compromiso Correntino: Miguel Sussini y Mario Bofill.

1) ¿Qué proyectos lesgislativos, gestiones o propuestas considera presentar, que posibiliten la concreción de obras de infraestructura productiva provincial?

JPM: Tras hacer una breve exposición sobre el nivel de exportaciones argentinas y hablar sobre la necesidad de dar valor agregado a la producción primaria, Ángel Rodríguez dijo que el primer proyecto que presentará será para la concreción de un nodo de complejos de carga a puertos y la reactivación ferroviaria. A eso, aseguró que también sumará propuestas para realizar estudios de redes concéntricas de transporte vinculados a los diferentes sectores productivos e instará a una profundización de la ejecución de las obras energéticas.

ARI: Javier Aspiroz señaló que si bien es importante hablar de mega proyectos, hay otras cuestiones más elementos y urgentes para resolver. “Hay lugares en las provincias que parecen desiertos porque no hay caminos, algo que hay que revertir para poder avanzar en otras políticas de promoción productiva”, destacó. Tras lo cual, al igual que Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad de incrementar la disponibilidad de energía y contar con gas natural.

FAP: Los dos representantes de esta lista, Daniel Urquidiz y Gustavo Silva manifestaron que impulsarán las alianzas a nivel regional para generar un polo de desarrollo y el aumento de las coparticipaciones municipales, para que sean las autoridades locales las que se ocupen de dar respuestas a demandas como por ejemplo, mejores caminos. “Pero sin dudas uno de los primeros proyectos que vamos a presentar es el de transporte multimodal”, precisaron, no sin antes remarcar que “la provincia tiene una gran deuda: sólo el 13% de los caminos esta asfaltado”.

MVC: “Somos conscientes de la realidad que atraviesa el campo por la falta de inversión y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar la producción”, aseguraron los dos representas de la lista, Horacio Gómez y Juan Vallejos. Seguidamente, indicaron que propondrán la ampliación del Astillero de Corrientes, los parques industriales, la creación de una empresa provincial del gas y el incremento de la capacidad de generación de energía.

Unión Pro: Egui Benítez sostuvo que de llegar a la legislatura, pedirá que se realice un verdadero debate sobre el presupuesto provincial. En este punto, subrayó que eso es fundamental para determinar cuánto se invertirá en el desarrollo y a partir de allí recién comenzar a planificar obras de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores.

“En lo que respecta al gas natural creo que está faltando gestión y también hay carencias de caminos”, indicó el concejal curuzucuateño y candidato a la legislatura provincial.

ECO: “Es hora de sentarnos a planificar el desarrollo de la provincia porque no es lo mismo el sur, que el centro del territorio provincial”, planteó Sergio Flinta. Luego, hizo un breve resumen de los trabajos que está realizando el Gobierno Provincial, destacando en este punto gestiones para avanzar con el puerto de Ituzaingó, Bella Vista e Itá Ibaté.

También hizo una especial mención a la inversión en energía tradicional y en el proyecto para crear una empresa estatal que -asociado a capitales privados-pueda generar otras energías alternativas”.

FPV: Osiris Jantus expresó que desde su punto de vista primero se debe desarrollar un ordenamiento territorial y en base a ello, después determinar el modelo productivo de la Provincia. Y recién a partir de ello, comenzar a gestionar y ejecutar obras de infraestructura para no malgastar recursos en proyectos que luego no generan beneficios. A su vez, dedicó una parte de su alocución para referirse a que la Provincia, en caso de concretarse el proyecto Garabí -independientemente de las regalías-debe exigir otros beneficios tales como energía abundante, segura y barata.

2) ¿Qué proyectos legislativos piensa presentar, modificar o derogar, que permitan resolver la antinomia jurídica entre la defensa del medio natural y la imprescindible necesidad de lograr el desarrollo productivo provincial como mecanismo genuino para generar riqueza y combatir la pobreza?.

ARI: Aspiroz advirtió que lo más importante es que antes de tomar cualquier postura sobre los proyectos productivos se debe realizar un análisis profundo sin que eso implica la intromisión de cuestiones partidarias o sectoriales. Por lo que aseguró que, de obtener un lugar en la legislatura, trabajará para intentar desterrar el mal uso del progresismo como visión anti productiva. Sobre esto, lamentó que en el caso Ayuí, tenga más relevancia la pelea entre determinados sectores y no si el proyecto cumple con las cuestiones técnicas y de protección ambiental.

Comentá la nota