Ausencia del “pichettismo” en única lista para el consejo del Partido Justicialista

Ausencia del “pichettismo” en única lista para el consejo del Partido Justicialista

Finalmente se presentó una sola lista para la elección de autoridades del consejo del Partido Justicialista de Río Negro: "Unidad Celeste y Blanca" encabezada por el actual intendente de Roca y presidente interino del partido, Martín Soria. Precisamente se trata de una lista de fuerte sesgo “sorista” y, salvo Javier Iud que de por sí tiene impronta propia, prácticamente una ausencia de referentes del senador y excandidato a gobernador Miguel Pichetto. Sí se integró la representación más kirchnerista de Martín Doñate y Silvia Horne.

La Junta Electoral Provincial del Partido Justicialista informó a través de un comunicado que vencido el plazo de presentación de lista y avales, se verificó la presentación de una única lista denominada “Unidad Celeste y Blanca”, integrada por:

Consejero por representación poblacional: Martín Soria (Roca), Claudia Montanaro (Cervantes), Martín Doñate (Luis Beltrán), Silvia Horne (Roca), Martín Castro (Río Colorado), María Eugenia “Maru” Martini (Bariloche), Nicolás Rochas (Viedma), Verónica Lastra (Viedma), Darío Castro (Choele Choel).

Consejeros por circuito: valle inferior: Alejandra Mas (Gral. Conesa), zona Atlántica: Javier Iud (S.A.O); línea Sur: Daniel Cepeda (Maquinchao); zona Andina: Marcos Catalán (Bariloche); alto valle oeste: Cristian Artero (Fernández Oro); alto Valle este: Luis Albrieu (Villa Regina); valle medio: Daniel Belloso (Choele Choel).

Por el circuito alto valle centro, que corresponde a la ciudad de Roca, se postuló la diputada nacional Maria Emilia Soria. 

La elección de nuevas autoridades en el PJ aspira a quebrar la situación de letargo por la que atraviesa el justicialismo desde la derrota del 14 de junio próximo pasado con un objetivo definido y bien claro: lanzarse a la lucha por el poder partidario y jugar un rol privilegiado en el plano de la política provincial.

Están convencidos de que el justicialismo no puede quedar relegado a un sitial de mero observador, ni incurrir en la pasividad que lo relegó a 28 años de estar en la oposición, mientras se sucedían una detrás de otras las administraciones provinciales de la Unión Cívica Radical.

En principio se pretendía una lista de consenso que representara la unidad de todos los sectores, pero la presentada marca la clara ausencia de referentes claramente “pichettistas”, es decir, una imposición de una mayoría en la conducción “sorista”. Sí se destaca la integración como consejero por circuito de Javier Iud, de impronta y méritos propios, más allá de la buena relación que ha tenido con Pichetto. 

Esta nueva conducción que aparentemente deja al “pichettismo” afuera plantea entonces la duda si podrá representar a todo el peronismo provincial como para iniciar una nueva etapa donde el PJ se perfile como alternativa real al oficialismo. 

Comentá la nota