Aumentos tarifarios: Industrias y comercios bonaerenses le piden más gradualismo al gobierno

Aumentos tarifarios: Industrias y comercios bonaerenses le piden más gradualismo al gobierno

En febrero aumentarán las prepagas, los peajes y la luz. Según trascendidos, el servicio de energía eléctrica costará un 36 por ciento más, algo que sin dudas afectará al comercio y la industria. En diálogo con REALPOLITIK Juan Carlos Uboldi, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), expresó: “Reconocemos que es necesario recomponer el atraso tarifario, pero con una pauta a largo plazo”.

RP.- ¿Cuál es la posición de los comercios e industrias bonaerenses frente a los aumentos tarifarios?

Nosotros lo vemos con preocupación, porque estamos en un escenario generalizado de caída de la actividad económica, del mercado interno y la capacidad de consumo de los asalariados.

Todos estos aumentos tarifarios no solamente repercuten en el sector comercial o industrial, sino también en los bolsillos de los asalariados, que son los principales consumidores. 

Nosotros creemos que se impone una moderación en la aplicación de los aumentos tarifarios. Además, tener un contexto de crecimiento de tarifas con un plazo que atenúe el impacto en estos sectores de los que hablamos. 

RP.- Acuerdan con la suba tarifaria, pero piden más gradualismo...

Exactamente. Pedimos un sendero previsible, gradual, donde uno pueda ajustar un poco la estructura de costo. No olvidemos que estos aumentos en los comercios e industrias van a generar, en algún momento, aumento de precios.

Si el gobierno pretende mantener un escenario de baja inflacionaria y llegar a las cifras que pronosticaron para este año, todas esas cosas van en el camino contrario. 

RP.- ¿Cómo ven desde ADIBA que ya no se pueda pagar en cuotas sin interés?

Nos parece loable tratar de conseguir bajas de precios vendiendo al contado. Lo que no vemos claro es el mecanismo de implementación de este sistema. 

Alguna de las medidas iniciales en las grandes cadenas comerciales -que no son parte de nuestra organización, pero son muy conocidas- hablan de que se han implementado precios a financiar mayores que los actuales.

Es decir que no ha habido una baja de precios inmediata en los productos. Eso también es preocupante porque debería generarse un valor de contado inferior en función del costo financiero en los planes de pago a cuotas.

RP.- ¿Qué medidas cree que debería tomar el gobierno para revertir esta situación?

Nosotros confiamos en que el gobierno tome nota de los pedidos de los sectores industriales y comerciales, y que nos convoque a dialogar.

La idea sería hacerlo en un marco de planificación hacia adelante, con una gradualidad mayor. En todo este escenario nosotros reconocemos que es necesario recomponer el atraso tarifario, pero con una pauta a largo plazo.

Comentá la nota