Los aumentos en la boleta de gas ya no podrían apelarse

Los aumentos en la boleta de gas ya no podrían apelarse
Los montos en las boletas de gas y energía eléctrica ya no tendrán lugar para la protesta o la refacturación, de concretarse una información que desde los últimos días circula en el ámbito de la política y la economía: la aprobación del presupuesto 2013 y inclusión de los actuales cargos en una ley, impidiendo que puedan ser discutidos por los usuarios.
Precisamente, uno de los artículos del futuro presupuesto establece que el decreto 2.067/2008, que posibilitó que distribuidoras de luz y gas cobraran cargos especiales por las importaciones, dejará su actual estatus para convertirse en ley.

El proyecto de presupuesto indica que “el cargo y el fondo fiduciario creado por el decreto 2.067 se regirán por lo previsto en la ley 26.095, considerándose incluidos dentro de las previsiones de la citada ley y todos los actos dictados en el marco del decreto 2.067”.

Aún resuena el anuncio que el gobierno nacional realizó a principios de este año, acerca de la quita de subsidios para el consumo de luz y gas en viviendas ubicadas en clubes de campo y barrios cerrados: después de un impacto inicial generado por el consumo de energía eléctrica, con la llegada de las estaciones más frías y el mayor uso de artefactos a gas comenzaron a aparecer los aumentos en el servicio, generando incrementos de hasta un 1.500%.

Sin embargo, por el momento existe una alternativa para mantener dicho aumento en suspenso: un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de la Nación que está siendo analizado por la Justicia, esperando un fallo que determine si el cargo es o no constitucional. Ahora, esa posibilidad empieza a esfumarse.

Atentos

“El próximo miércoles nos reuniremos todos los titulares de las Defensorías bonaerenses para tratar el tema. Además, seguro que el problema terminará en la Defensoría de la Nación”, expresó a El Diario el Ombudsman de Pilar, Orlando Bargaglio, agregando que “la medida cautelar afirma justamente que el aumento no pasó por el Congreso, pero ahora quieren transformarlo en ley”.

A su vez, Bargaglio recomendó que “por ahora la gente siga yendo a pedir la suspensión del cobro del cargo del gas importado”. Y comentó que de confirmarse “el año que viene se va a complicar, porque afecta a los sectores de menores ingresos y a la clase media. Me llama la atención que piensen hacerlo justo en un año electoral”.

El hombre expresó que “el objetivo debe ser también la quita del subsidio a la energía eléctrica”, algo que por ahora sólo se aplicó a clubes de campo y algunos barrios cerrados.

Comentá la nota