Aumento de tasas: la comuna ya recibió 900 reclamos

Aumento de tasas: la comuna ya recibió 900 reclamos

La mayoría de ellos tienen relación con los incrementos en terrenos baldíos. El Cr. Mario López calificó como altamente satisfactoria la respuesta de los contribuyentes.

El subsecretario comunal de Rentas, Mario López, ofreció un análisis sobre la marcha de la recaudación correspondiente a la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, luego del primer vencimiento de la misma, el que operó el pasado viernes 20.

El funcionario, dijo que "esta es una fecha en la que siempre se analizan los primeros impactos en la recaudación municipal de la mencionada tasa". Calificó como altamente satisfactoria la evaluación realizada en esta oportunidad. Para ello se observan dos indicadores: el porcentaje de cobrabilidad al primer vencimiento y la cantidad de adhesiones a las opciones de pago adelantado. "En ambos casos estamos en los niveles de años anteriores o mejor".

Agregó que hasta el momento, más de 30 mil vecinos optaron por las modalidades semestral o anual, que contemplan descuentos por pago adelantado, y cuyo vencimiento se producirá el próximo jueves 26 del corriente. El mismo día operará el segundo vencimiento para el pago mensual de la tasa.

Además, destacó que "este era un año especial atento a la modificación estructural que tuvo la tasa. Una vez más hay que destacar la actitud del contribuyente bahiense y el proceso de elaboración de la norma, con un trabajo muy importante en general de las diferentes bancadas del Concejo Deliberante y con mucho nivel de análisis". Ello permitió liquidar la tasa en tiempo y forma y distribuir las boletas oportunamente.

En cuanto a las consultas realizadas, el contador indicó que se recibieron alrededor de 900, "el nivel de las consultas está dentro de los márgenes que esperábamos, aún mejor que los cálculos más optimistas si se considera que el padrón es de unos ciento cincuenta mil contribuyentes.

Por otro lado, aclaró que más de la mitad de ellas derivaron en correcciones en la liquidación. Esto es posible, en la mayoría de los casos, porque cuando el vecino acude se aclaran situaciones o se obtienen datos con los que no se contaba al efectuar la liquidación, por ejemplo de construcciones no declaradas.

Asimismo, se insistió en la importancia de la consulta del contribuyente cuando la liquidación recibida le ofrezca alguna duda y recordó que las mismas se seguirán atendiendo.

Los interesados en realizar consultas podrán acercarse de lunes a viernes de 7.45 a 13 al Departamento Recaudación, Alsina 43 (ex Banco Provincia), o podrán hacerlo a través de un mensaje directo, indicando número de partida y teléfono de contacto, al facebook oficial del municipio https://www.facebook.com/municipiodebahiablanca.

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