El aumento promedio de la tarifa eléctrica será de 120% en la ciudad

El aumento promedio de la tarifa eléctrica será de 120% en la ciudad

El porcentaje se desprende del nuevo cuadro tarifario de la provincia de Buenos Aires. El 88% de los clientes de EDEA pagará como mínimo $ 300 mensuales. Y el 28% será alcanzado por la tarifa social.

El aumento de la tarifa del servicio eléctrico será del 120% promedio, lo que implica que el 88% de los clientes de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), entre ellos los de Mar del Plata, pagarán como mínimo $ 300 mensuales.

Así surge de la resolución 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, emitida el miércoles y publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense.

De los 320.000 usuarios que tiene EDEA (entre otras localidades del este de la provincia abarca también a Chascomús, Dolores, San Clemente, Santa Teresita y Miramar), el 33% abonará $ 300 mensuales. Son los que consumen en promedio 150 kilovatios por mes. El 27% (60 kilovatios) pagará $ 130 mensuales y el 12% que más consume desembolsará de $ 400 en adelante.

El nuevo cuadro tarifario incluye una tarifa social, que alcanzará a 90 mil clientes de EDEA (el 28%), quienes pagarán la mitad de lo que abonarían como clientes residenciales.

Entre ellos estarán los jubilados, los que están en relación de dependencia y perciben una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos, los titulares de programas sociales, los inscriptos en el régimen de monotributo social, el personal de servicio doméstico y quienes acreditan seguro de desempleo y certificado de discapacidad.

Los nuevos valores comenzarán a regir “dentro de 45 días”, indicó a LA CAPITAL el gerente general de EDEA, Estaban Pérez Elustondo. “La próxima factura va a ser similar a la última. El nuevo cuadro se reflejará en la siguiente”, señaló.

A partir de entonces habrá otra novedad, según anticipó Elustondo: la facturación ya no será bimestral, sino que llegará a los domicilios una vez por mes.

A su entender, lo que hace la Provincia con este nuevo cuadro tarifario es empezar a reconocer los mayores costos de energía que definió el gobierno nacional. “En el último tiempo, las tarifas reconocían valores de energía por debajo de los valores reales de generación. Lo que hace el gobierno nacional es corregir en parte esta diferencia sin llegar a trasladar a tarifa todavía los valores reales”, marcó el gerente de EDEA.

En números: hoy el valor de la energía que se transfiere a la tarifa es de $ 60 el megavatio; con el nuevo marco regulatorio será de $ 320. “Para tener una idea, el valor de generación real está en el orden de los $ 800 el megavatio”, puntualizó Elustondo.

“También se está corrigiendo el valor agregado de distribución de las empresas distribuidoras, que básicamente es la proporción que las empresas asignan al mantenimiento de redes y la ampliación de la demanda”, agregó.

“El nuevo cuadro tiene más correlación con la historia que el anterior. Estábamos pagando una tarifa que no tenía correspondencia con los valores históricos”, acotó el gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, Carlos Gastiazoro.

El contexto

A través del decreto Nº 134 de este año, el gobierno nacional declaró la emergencia del sector eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 e instruyó al Ministerio de Energía y Minería para que elabore un programa de acciones con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas.

En efecto, el Ministerio estableció los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016, los que deben reflejarse en los cuadros tarifarios de las distribuidoras.

A la vez, para avanzar hacia una gestión de la demanda mediante incentivos de ahorro y el uso racional de la energía se decidió incorporar un sistema de incentivos que se traduce en un mecanismo de disminución del precio de acuerdo al esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario.

En ese contexto, la resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense aprueba los recálculos de los cuadros tarifarios de energía eléctrica de EDEA, Edelap (Empresa Distribuidora La Plata), EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Norte) y EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), que tienen el servicio concesionado por el Estado provincial.

La tarifa social

El artículo 11 de la resolución instruye al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba) para que por su intermedio ordene a las distribuidoras provinciales y municipales que implementen la tarifa social.

“Esta tarifa garantiza que los sectores más débiles de la economía no van a ver este impacto. No recuerdo un sistema de precios que deje a tanta gente protegida.

El 28% es un guarismo bastante importante”, subrayó Gastiazoro.

Elustondo aclaró que no es EDEA la encargada de definir quiénes serán los beneficiarios de la tarifa social: “Hemos dado las bases de datos al gobierno provincial, que las cruza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y nos dice qué clientes nuestros están categorizados dentro de la tarifa social. Es decir que es el gobierno nacional el que identifica a los beneficiarios”.

Con todo, garantizó que los 13 mil clientes que ya pagan la tarifa social de EDEA continuarán con el beneficio.

“Va a salir en breve una reglamentación de la tarifa social del organismo de control determinando aquellos clientes que entiende que deberían estar. Nosotros vamos a poner en nuestra página web un vínculo para que los clientes puedan verificar si están incorporados o no, pero en caso de que no lo estén la reglamentación permitirá corregirlo”, adelantó Elustondo.

Comentá la nota