Aumentó la participación en elecciones UNC

Aumentó la participación en elecciones UNC

Al cierre de esta edición se concocían los resultados en siete facultades de los comicios para consejeros y consiliarios estudiantiles

Según datos provisorios de la Junta Electoral que fiscaliza la elección estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los escrutinios de las facultades con menor caudal de alumnos indicaban una paridad en los cargos que se disputaban respecto al año anterior, mientras que en general creció la participación de votantes. 

Escrutadas las mesas de siete facultades, se daban los siguientes resultados.

En la Facultad de Ciencias Químicas “La 15” (izquierda) se imponía con 4 consejeros, mientras La Bisagra y Franja Morada lograban sumar uno cada una. 

En la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), de donde proviene el rector Francisco Tamarit, la agrupación Gurí (La Bisagra) sumaba 4 consejeros, 1 Franja y 1 La Verde. 

En Medicina se mantuvo la estructura del año anterior con 3 para Franja Morada, 2 para REM y uno de La Bisagra, lo mismo ocurrió en Agronomía que se repartieron 3 consejeros cada una MBA (Sudestada) y Franja Morada como en 2014.

Por su parte, en la Facultad de Lenguas se impuso Sudestada con 3 consejeros, 2 para Franja Morada y uno para SUR. 

En Filosofía se impuso con 3 consejeros La Bisagra, que sumó uno más que en el año anterior; mientras “Contra Hegemonía” lograba 2 y uno la izquierda. 

Además, en Odontología, Nace y JPO -dos fuerzas que aportan al oficialismo (La Bisagra) en consiliarios- lograban 3 consejeros cada una. 

Hasta anoche al cierre de esta edición, aún no había datos de consiliarios (representantes estudianteles en el Consejo Superior) y se esperaban los resultados en la facultades más grandes.

Según referentes de las distintas expresiones políticas de la UNC, se especulaba que en cantidad de votos el oficialismo fuera superado por Franja Morada, pero con escasos cambios en las bancas de consiliarios que se distribuyen en el Consejo Superior y de los consejeros en cada una de las 13 facultades. 

Durante el día, las elecciones se desarrollaron con normalidad, y en el caso de las facultades de Filosofía, Artes, Psicología, Lenguas, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Arquitectura; se debió extender el horario de votación hasta las 20 mientras que Ciencias Agropecuarias, Famaf, Ciencias Químicas, Odontología, Medicina y Derecho cerraron como estaba previsto a las 18.

Qué se eligió

Ayer los aproximadamente 90 mil estudiantes de la UNC que estaban empadronados para votar, eligieron 9 bancas estudiantiles para consiliarios en el Consejo Superior, que esta formado por 39 miembros más el rector. 

En tanto, en las 13 facultades se eligió a 6 consejeros por cada Consejo Directivo. Cada uno de estos órganos están compuestos por 18 miembros más el decano. De esta manera ayer se eligieron 78 representantes estudiantiles.

Es decir que, en total, se disputaron 87 cargos entre consejeros y consiliarios.

Además se votó para la elección de los representantes de los disitintos centros de estudiantes.

Las dos principales fuerzas políticas enfrentadas fueron Franja Morada del radicalismo, y La Bisagra, que respalda al actual rector Tamarit. 

El año pasado ambas fuerzas se repartieron cantidades similares de cargos, aunque Franja Morada ganó en la cantidad de votos escrutados. Aunque resta escrutar muchas facultades, este año podría el oficialismo ceder algún consiliario, sobre todo por los resultados que se esperaban en Derecho, bastión tradicional del radicalismo.

Mayor Participación

Ana Alderete, de la Junta Electoral, señaló que la participación fue mayor que otros años, mientras que desde la subsecretaria de Inclusión y Ciudadanía Estudiantil, Eliana López, indicó que desde el área se desarrolló una campaña para informar sobre el papel que cumplen los representantes estudiantiles en los distintos órganos de cogobierno. Y aseguró: «En nuestra Universidad se ha incrementado el nivel de participación, sobre todo en la vida institucional de los últimos años», dijo.

Por otra parte, uno de los puntos importantes de esta elección para la política universitaria es la representatividad que asumen cada una de las fuerzas políticas, ya que el resultado podría influir en lo que será la Asamblea Universitaria que elegirá rector en marzo de 2016, cuando se venza el mandato de Francisco Tamarit, quien en principio iría por la reelección.

Comentá la nota